viernes 19 de abril de 2024
14.1ºc Comodoro Rivadavia

Allanaron 22 empresas constructoras sospechadas de “coimear” para beneficiarse con la obra pública

sábado 28 de abril de 2018
Allanaron 22 empresas constructoras sospechadas de “coimear” para beneficiarse con la obra pública

En los procedimientos que se hicieron en Comodoro, Esquel, Trelew, Rawson y Madryn se incautó voluminosa documentación y unas cincuenta computadoras con información contable. La causa se inició con la famosa “lista de Correa” incautada en el proceso judicial conocido como “El Embrujo” que tiene preso al exfuncionario.
Trelew (Agencia) La Justicia allanó ayer veinte empresas constructoras de Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Esquel y Comodoro Rivadavia que están bajo sospecha de haber “coimeado” para recibir contrataciones del Estado. Las mismas aparecían en una planilla “Excel” que se le secuestró a Diego Correa, otrora funcionario de peso del gobierno del extinto Mario Das Neves, ahora detenido, como posible cabecilla de una asociación ilícita en la causa conocida como “El Embrujo”.

Los fiscales Marcos Napoli y César Iturrioz investigan ahora una posible sucesión de delitos salidos a la luz de esas planillas o listas de Correa, que irían desde casos de cohecho activo y pasivo, hasta enriquecimientos ilícitos o una nueva organización delictiva.

Los acusadores no descartan la realización de más allanamientos a otras empresas que también figuran en esas planillas como posibles aportantes de retornos, como tampoco descartan que todos los empresarios terminen imputados y que algunos hasta vayan a la cárcel.

Lo que llama la atención –hasta el momento- es la ausencia de la AFIP en estos casos, teniendo en cuenta que si se habla de “plata de una caja negra de la política” prima facie habría una evasión impositiva. Ayer, en una conferencia de prensa que los fiscales dieron en Trelew luego de los veintidós allanamientos que hubo en distintas ciudades de la provincia, aseguraron que todavía no se conocía ninguna intervención de la Administración Federal de Ingresos Públicos, y que hasta el momento solo les ha venido siendo de mucha utilidad aportando información.

En la veintena de allanamientos que hubo ayer en distintas ciudades de Chubut intervinieron prestando apoyo logístico a los fiscales 160 efectivos de la policía y la documentación que se incautó en todas las empresas allanadas es copiosa.

Incautaron también unas cincuenta computadoras, además de libros de asientos bancarios, chequeras, talonarios de boletas y hasta soportes informáticos con detalles de la contabilidad de las firmas allanadas.

Todo eso, ahora deberá ser analizado por tres contadores y ese trabajo podría llevar más de dos meses, estimó el fiscal Marcos Napoli ayer tras la realización de las diligencias.

Las empresas sospechadas

Los allanamientos se hicieron en distintas empresas constructoras de la provincia. En Trelew, las allanadas fueron; “Ledesma y Compañía S.R.L.”, ubicada en la calle avenida Gales 243. “L.A.L. S.A.” de avenida Eva Perón 719. “PALCO S.A.”, situada en Hann y Cacique Chiquichano en el parque industrial liviano de la ciudad. “Sudelco”, de Tierra del Fuego 370 y Tierra del Fuego 374. “Apicons Elaborados S.A.”, situada en Cacique Chiquichano al 1800. “EMECCO LOZA”, de avenida 9 de Julio al 540. “Villegas Construcciones”, ubicada en el parque industrial, en la calle Burmeister Norte 625. “IPE S.R.L.”, de Laura Vicuña al 2900. “W.A.R Construcciones S.R.L.” y “Arteco S.A.-De la Costa”, de Cabot 450.

En Comodoro, los allanamientos se hicieron en “Edisud”, una empresa ubicada en Lorenzo Gastaldi al 300; en la firma “Rigel”, de Verdeau 110 en el parque industrial. En la empresa “Tranredes” ubicada también en el parque industrial; en la calle Verdeau 786 y en la “Constructora Freile”, de Benito Grillo 310.

En Puerto Madryn en tanto se allanó solo una empresa, la constructora “Javier Hugo Ban”, de la calle Estivariz al 980.

En Esquel, la firma “Pasquini Construcciones S.R.L”, ubicada en la avenida Alvear al 1.400 y “Peña Construcciones S.R.L.”, de avenida Alvear al 400.

Y en Rawson las empresas allanadas fueron solo dos; la firma “Inverfin”, de calle Catamarca al 230 y “CYMSEG”, en Hudson 191.

Te puede interesar
Últimas noticias