Juez ordena a Trump reactivar DACA y aceptar nuevas solicitudes

El programa que protege a los hijos de indocumentados que llegaron a EE.UU. siendo menores fue cancelado en el mes de marzo por Trump.

Un juez federal de Washington, Estados Unidos (EE.UU.), John D. Bates, ordenó este miércoles al presidente estadounidense Donald Trump reactivar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés).

El programa que evita a los hijos de indocumentados -que llegaron al país cuando eran menores- ser deportados, fue cancelado en el mes de marzo por Trump.

Bates indicó que la decisión de poner fin al programa es “inexplicable, arbitraria y caprichosa” y, por esta razón, “ilegal”, debido a que la Casa Blanca no explicó debidamente por qué el programa es irregular, tal como fue tildado.

El magistrado dio al Departamento de Seguridad Nacional un periodo de 90 días para que justifique la cancelación del acuerdo.

De no presentar una explicación adecuada, la orden de cese del DACA se anulará y el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos “deberá aceptar y procesar nuevas solicitudes de renovación”, señaló Bates.

No es la primera vez que un juez falla en contra de los intentos de la Casa Blanca de dar fin al DACA, programa que acoge y protege de la deportación a unos 690.000 indocumentados que entraron a EE.UU. antes de cumplir 16 años y de julio de 2007.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -