viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Irán reactivará bases nucleares si EE.UU. rompe el pacto

jueves 26 de abril de 2018
Irán reactivará bases nucleares si EE.UU. rompe el pacto

El pacto establecido entre Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) debe respetarse tal cual está establecido, han señalado portavoces del país islámico.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Shamjani, informó este miércoles que si Estados Unidos (EE.UU.) materializa la ruptura del pacto nuclear, Irán reactivará las instalaciones nucleares que fueron paralizadas cuando se dio este acuerdo en el año 2015.

"Restableceremos el funcionamiento de nuestras instalaciones nucleares al nivel de actividad existente antes del acuerdo", sería una de las medidas tomadas por Irán ante el incumplimiento de EE.UU.

“La República Islámica de Irán considera inválido cualquier posible acuerdo entre EE.UU. y Europa sobre el futuro del actual pacto nuclear, o incluso sobre las actividades nucleares de Irán más allá del plazo impuesto (de 2025) cuando se levantarían restricciones estipuladas en el trato”, aseveró Shamjani.

En este sentido, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, informó anteriormente que la reanudación nuclear iraní podría darse a una velocidad mucho más alta.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, amenazó a Irán con "problemas mayores" si reactiva su programa nuclear.

Trump exigió incluir cambios sustanciales en el acuerdo, pactado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 e imponer restricciones al programa de misiles balísticos iraníes, pretensiones que los demás aliados de la Casa Blanca, junto a Rusia y China rechazan por completo.

Te puede interesar
Últimas noticias