viernes 29 de marzo de 2024
16.9ºc Comodoro Rivadavia

Condenan a 20 años de prisión al único sobreviviente de los atentados en París

lunes 23 de abril de 2018
Condenan a 20 años de prisión al único sobreviviente de los atentados en París

Salah Abdeslam no fue sentenciado por los ataques de 2015, sino por el tiroteo generado en Bélgica un año después.


La Justicia belga condenó este lunes a Salah Abdeslam y a su cómplice Sofiane Ayari a 20 años de prisión por su participación en un tiroteo contra los policías que intentaban detenerlos pocos días antes de los atentados de Bruselas de marzo de 2016. Abdeslam, francés de origen marroquí criado en Bruselas, en prisión preventiva en Francia, es el único yihadista que salió vivo de los atentados de París del 13 de noviembre de 2015 que provocaron 130 muertos.

Después de aquel tiroteo Abdeslam fue arrestado el 18 de marzo, apenas cuatro días antes de que su comando terrorista atacara el aeropuerto y una estación de subte de Bruselas, dejando 32 víctimas mortales. Desde los atentados de París hasta su detención, Abdeslam fue el hombre más buscado por las policías europeas.

La sentencia leída en la mañana del lunes asegura que “en el contexto de los atentados de París”, los investigadores (belgas y franceses) descubrieron un departamento en el distrito de Forest de Bruselas. No esperaban encontrar yihadistas y era apenas una inspección de rutina, pero cuando se acercaron fueron recibidos a tiros.

Cuatro de los policías fueron heridos. Uno de ellos, miembro de las fuerzas especiales antiterroristas, recibió un tiro en la cabeza y, aunque se salvó, nunca pudo volver a trabajar.

Los yihadistas presentes en aquel departamento, Abdeslam entre ellos, tenían varias armas, abundante munición y chalecos antibalas. El tribunal consideró que “su arraigo en el radicalismo no deja ninguna duda”.

Los jueces también consideraron probado que Abdeslam condujo en su auto a los tres terroristas kamikazes que atacaron en el Stade de France de París y que después abandonó un cinturón de explosivos sin llegar a utilizarlo. Abdeslam debía suicidarse también aquel día pero su cinturón no funcionó.

Uno de los yihadistas, Mohamed Belkaid, un argelino de 35 años, cayó abatido mientras cubría la fuga de Abdeslam y sus cómplices, que consiguieron escapar aunque Abdeslam fue arrestado tres días después. En el departamento se encontraron restos de su ADN y los jueces consideran probado que Abdeslam y su cómplice Ayari también participaron en el tiroteo.

Abdeslam participó en la primera sesión del juicio, celebrada a principios de febrero. Con una actitud desafiante, se negó a responder al tribunal, a la Fiscalía y a los abogados, no mostró ninguna intención de colaborar con la Justicia y sólo dijo que “ponía su confianza en Alá”. No aceptó participar en más sesiones.

Sven Mary, el controvertido abogado que representó a Abdeslam en el proceso, dijo a su salida del tribunal que comunicará la sentencia a su cliente antes de decidir si la recurre. Mary quiso que el proceso se declarara nulo por un legalismo, el uso de los idiomas durante las vistas del juicio.

Todavía no está claro dónde cumplirá su pena Abdeslam, que espera otro juicio en Francia por su participación en los atentados de París. Ese proceso no se celebrará, previsiblemente, hasta 2020.

El presidente del tribunal de Bruselas, Luc Hennart, explicó que la decisión sobre dónde cumplirá su pena Abdeslam debe ser tomada por acuerdo entre los gobiernos belga y francés.

Te puede interesar
Últimas noticias