La Cámara de Comercio avanzó sobre distintas iniciativas a partir de las subas de tarifas que reclama la SCPL

Ante el tratamiento de la actualización tarifaria de los distintos servicios de la SCPL, desde la Cámara de Comercio se encuentran avanzando en distintas acciones a los fines de evitar que repercuta en demasía sobre el sector.
Desde la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Comodoro Rivadavia indicaron que se encuentran trabajando en distintos frentes a partir de los aumentos tarifarios propuestos desde la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).

De esta manera, participaron de la audiencia pública desarrollada el miércoles 27 de marzo por el pedido de incremento de los servicios de energía eléctrica, alumbrado público, agua y cloacas. En este marco, el presidente de la institución, Alexis Tögel, manifestó que los incrementos significan una presión económica que los afecta directamente y manifestó la necesidad de que haya una transparencia en las finanzas de la SCPL. “Estamos pagando entre un 65 y un 265 % más de lo que está pagando un mismo comerciante en otras localidades provinciales” había indicado en dicha oportunidad.

También se sumó a la protesta general en torno a la estructura de costo y a la transparencia de los ingresos que perciben del consejo administrativo de la SCPL. “Directamente no se debería aprobar ningún aumento si eso no es transparente, independientemente o no del impacto que tenga esto en la factura, ya que tiene que ver con una cuestión de derecho y obligación por parte de la cooperativa para poder por lo menos discutir este tema”.

Asimismo, desde la Cámara de Comercio se hizo una solicitud formal al consejo de administración de la SCPL solicitando informes donde se constate las remuneraciones percibidas por cada uno de los miembros del consejo de administración, cantidad de empleados, funciones y sueldos, al igual que la cantidad de socios y el listado de delegados.

Todo ello a los fines de hacer una comparación con las estructuras de otras cooperativas de la provincia y así evaluar si el servicio se está desarrollando dentro de los parámetros medios o si hay posibilidad de mayor eficiencia en la prestación de los servicios.

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Suspensión del Decreto 168/18

Otra acción que se tomó por parte de la institución fue la de acompañar la solicitud generada a nivel provincial por la FECH y otras cámaras de la provincia y dirigida al gobernador Mariano Arcioni para que se suspenda la aplicación del Decreto 168/18. Este decreto deroga uno anterior (92/94) quitando un beneficio que alcanzaba a los sectores comerciales, industriales y productivos de la provincia, que implica un aumento adicional efectivo de entre el 6 y el 9% dependiendo el caso.

Adicionalmente, entre los puntos del citado decreto se menciona la constitución de un Ente regulador de Servicios Públicos (ENRE), lo que significaría una reformulación del aparato estatal y la suma de nuevos costos a una estructura ya de por si sobredimensionada.

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