Asesinan a un periodista en medio de las protestas contra el gobierno de Nicaragua

Al menos diez personas murieron desde que comenzaron las manifestaciones en repudio a la reforma impuesta por el presidente Daniel Ortega.

El periodista Miguel Ángel Gahona fue asesinado de un balazo este sábado por la noche en Nicaragua, en medio de las protestas que se llevan a cabo contra el gobierno de ese país por la reforma a la seguridad social que decretó su presidente, Daniel Ortega.

“Esto es lo que se está viviendo en este momento en la alcaldía. Podemos ver la puerta y la pared de lo que es el cajero totalmente destruidas…”, comenta Gahona en el video cuando la narración se interrumpe repentinamente.

Según fuentes gremiales, el periodista se encontraba en una zona donde hubo un enfrentamiento entre manifestantes y la policía antimotines.

“Creemos que fue un francotirador el que hizo el disparo; no fueron los jóvenes (…) los únicos que andaban (con) armas eran los policías y antimotines, estamos seguros”, afirmó la comunicadora.

Lacayo negó que Gahona trabajara para la televisión estatal, según la versión de medios oficiales, si no que trabajaba para un noticiero independiente.

El origen del conflicto

El presidente Daniel Ortega decretó en los últimos días a través del boletín oficial un conjunto de reformas que establecen que a partir del 1 de julio próximo el pago que realizarán los trabajadores al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) pasará de 6,25% a 7%, mientras que la cuota de la patronal aumentará del 19% al 21%.

Adicionalmente, se estableció que los jubilados deberán aportar un 5% de su pensión en concepto de cobertura de enfermedades. Según el gobierno, estas medidas buscan hacer frente a los problemas del sistema de seguridad social.Gahona estaba filmando porque “había una batalla campal (…) dispararon cuando cayó Ángel, fue una confusión (…) pero hay varios videos y es un disparo que le dieron”, declaró al Canal 15 de la televisión, la periodista Ileana Lacayo.Con este hecho, las protestas que comenzaron este miércoles en Nicaragua ya dejaron 11 muertos y casi un centenar de heridos, informaron fuentes oficiales y de los manifestantes.El reportero nicaragüense se encontraba filmando lo que ocurría en la ciudad caribeña de Bluefields para el noticiero El Meridiano, cuando de pronto se escuchó un disparo, cayó la cámara al piso y se desataron los gritos de la gente.

Te puede interesar
OEA crea "grupo de trabajo" para Nicaragua con participación de doce países

Esto provocó que miles de ciudadanos salieran a las calles a protestar contra la reforma, por las que se registraron incidentes, saqueos y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Si bien las cifras oficiales indican que son 10 las personas fallecidas, organismos humanitarios aseguraron este sábado que ya son 24.

Por su parte, Ortega manifestó este sábado a través de una cadena nacional que el gobierno está “totalmente de acuerdo con retomar el diálogo para la paz, para la estabilidad, para el trabajo, para que nuestro país no esté en medio del terror que se está viviendo en estos momentos”.

Sin embargo, el gremio empresarial respondió que “no puede haber ningún diálogo” si “no cesa de inmediato la represión policial” ni se respeta la libertad de manifestación y de prensa.

Ortega denunció, sin precisar nombres, que las protestas son alentadas por grupos políticos críticos de su gobierno y que reciben financiamiento de sectores extremistas de Estados Unidos.

Lo hacen para “sembrar el terror, sembrar, la inseguridad”, “destruir la imagen de Nicaragua, tras “11 años de paz”” y “tomar el gobierno”, advirtió.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -