Rusia e Irán prescinden del dólar gracias a nuevos convenios

La moneda estadounidense quedó destronada en el comercio bilateral entre Rusia e Irán.

Moscú y Teherán decidieron abandonar la moneda estadounidense al ampliar el acuerdo de suministro de petróleo iraní por productos rusos, así lo informó el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Novak.

La primera entrega de petróleo en el marco del acuerdo que estipula el cambio de crudo iraní por bienes rusos, ya fue realizada y las partes tienen como objetivo extender el acuerdo que ya está establecido por cinco años más.

Este intercambio inició en 2014 debido a que Irán estaba bajo sanciones de los países occidentales por su programa nuclear. De allí Moscú y Teherán pactaron este convenio, al inicio Rusia compraría 100.000 barriles diarios e Irán vendería a Moscú productos de fabricación propia.

De acuerdo con una medida decretada por parte del Ministerio de Industrias, Minería y Comercio de Irán, todos los negocios de esta nación tienen prohibido registrar sus pedidos de importación utilizando el dólar estadounidense.

Tras la aplicación de las sanciones estadounidenses con varios países se ha iniciado una guerra comercial a la que se suma también China.

Expertos aseguran que la comercialización en yuanes de contratos de futuros de petróleo disminuirá en la región la dependencia del dólar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hizo esperar su apreciación sobre estos hechos e indicó que “Rusia y China están jugando al juego de la devaluación monetaria mientras EE.UU. sigue aumentando tipos de interés”.

Te puede interesar
Irán denuncia que el asesinato de Khashoggi debió contar con "apoyo de EEUU"

El mandatario estadounidense hace estas declaraciones luego de iniciar la aplicación de aranceles a los productos chinos y mantener su política de sanciones económicas contra estos países.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -