jueves 28 de marzo de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia e Irán prescinden del dólar gracias a nuevos convenios

sábado 21 de abril de 2018
Rusia e Irán prescinden del dólar gracias a nuevos convenios

La moneda estadounidense quedó destronada en el comercio bilateral entre Rusia e Irán.


Moscú y Teherán decidieron abandonar la moneda estadounidense al ampliar el acuerdo de suministro de petróleo iraní por productos rusos, así lo informó el ministro de Energía de Rusia, Alexánder Novak.

La primera entrega de petróleo en el marco del acuerdo que estipula el cambio de crudo iraní por bienes rusos, ya fue realizada y las partes tienen como objetivo extender el acuerdo que ya está establecido por cinco años más.

Este intercambio inició en 2014 debido a que Irán estaba bajo sanciones de los países occidentales por su programa nuclear. De allí Moscú y Teherán pactaron este convenio, al inicio Rusia compraría 100.000 barriles diarios e Irán vendería a Moscú productos de fabricación propia.

De acuerdo con una medida decretada por parte del Ministerio de Industrias, Minería y Comercio de Irán, todos los negocios de esta nación tienen prohibido registrar sus pedidos de importación utilizando el dólar estadounidense.

Tras la aplicación de las sanciones estadounidenses con varios países se ha iniciado una guerra comercial a la que se suma también China.

Expertos aseguran que la comercialización en yuanes de contratos de futuros de petróleo disminuirá en la región la dependencia del dólar.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no hizo esperar su apreciación sobre estos hechos e indicó que "Rusia y China están jugando al juego de la devaluación monetaria mientras EE.UU. sigue aumentando tipos de interés".

El mandatario estadounidense hace estas declaraciones luego de iniciar la aplicación de aranceles a los productos chinos y mantener su política de sanciones económicas contra estos países.

Te puede interesar
Últimas noticias