jueves 28 de marzo de 2024
30.9ºc Comodoro Rivadavia

Micaela tiene problemas para acceder a medicación y traslado

sábado 21 de abril de 2018
Micaela tiene problemas para acceder a medicación y traslado
micaela-tiene-problemas-para-acceder-a-medicacion-y-traslado
micaela-tiene-problemas-para-acceder-a-medicacion-y-traslado

La familia es afiliada a la obra social SEROS que actualmente tiene suspendidas las consultas médicas y compra en farmacias por la falta del pago del gobierno provincial.
El caso de la joven Micaela tomó estado público hace algunos años, debido a que la lucha contra el Síndrome de Dravet llevaron a la provincia a incluir los tratamientos con aceite de cannabis dentro del vademécum de la obra social SEROS. La falta de pago de Provincia a médicos y farmacias tuvo como consecuencia la suspensión de prestaciones para sus afiliados, con lo cual la familia se vio perjudicada: desde marzo que Micaela dejó de tener cuidadores domiciliarios, no consiguen los medicamentos y no le habilitan el traslado para atenderse en Buenos Aires.

En este contexto, su madre Carola Vera decidió hacer pública la situación y sobre el estado de salud de Micaela comentó que “después de casi dos años en los que tuvo un gran mejoramiento, en este momento está un poco con recaídas, que es normal en la epilepsia y también en un síndrome tan severo como Dravet”.

Vera explicó que la primera semana de mayo tienen un turno médico en Buenos Aires, donde evaluarán resultados de unos estudios que le realizaron en Estados Unidos con intención de cambiarle la medicación y acceder a un nuevo tratamiento.

Problemas con SEROS 

La situación de la provincia y la suspensión de prestaciones a la obra social por parte de médicos y farmacias afectan la salud de Micaela. La joven de 15 años toma un esquema de cuatro drogas anticonvulsivas, algunas importadas y de alto costo; “tengo un gasto enorme de medicación anticonvulsiva de base y aparte una derivación urgente a Buenos Aires porque determina un nuevo tratamiento, que es un inicio de otro camino para salvar la vida de mi hija, y estoy trabada porque las derivaciones están cortadas” expresó la madre, y agregó que “si no tenemos la derivación es imposible para mí por los gastos altísimos de pasajes aéreos comerciales de ida y  vuelta”.

Además desde marzo no cuenta con servicio de internación domiciliaria; “la empresa era excelente, tenía una cobertura de 12 horas y estaba muy bien cuidada. No les pagan desde diciembre, así que se cortó el servicio y me quedé sola cuidando a mi hija en mi casa. Para mí es desesperante y no puedo dejarla ni cinco minutos porque tengo mucho miedo de que le pase algo” explica Vera, dado que la joven sufre convulsiones repentinas en cualquier momento del día.

Diálogo con Provincia 

Vera señala que siempre recibió buenas respuestas de parte del Gobierno y de la comunidad, pero en este momento se encuentra en una situación delicada. “Mi intención es buscar la manera de establecer un diálogo con el principal autor de esta problemática, que es el Gobierno provincial. Siempre tuve excelente comunicación, siempre tuve apoyo de Mario Das Neves y personas que trabajaban con él, que me ayudaron y dieron lo que Mica necesitaba. Ahora me siento realmente sola, con el único apoyo de la gente, que también está sufriendo como nosotros por los problemas económicos, por la salud en el hospital público y porque tenemos un montón de obras sociales con problemas” expresó.

En este punto, Vera hizo un llamamiento al resto de los afiliados a denunciar en conjunto la situación en Fiscalía para interponer un recurso de amparo ante la situación de la obra social.

Te puede interesar
Últimas noticias