La solución del Gobierno frente a la queja por el tarifazo

Frente al descontento social por la inflación y los nuevos tarifazos, el Ejecutivo intenta encontrarle la vuelta “amigable” a una decisión sobre la que no piensa volver atrás.
Para el gobierno de Mauricio Macri, el nuevo tarifazo en las facturas de gas a dos meses del inicio del invierno “es inevitable”. Por esta razón, y a pesar de los intentos de la oposición por frenarlo y del descontento social que se materializó en el ruidazo del miércoles a la noche en todo el país contra los tarifazos y la inflación, el oficialismo se mostró decidido a seguir adelante y presentó una “alternativa” con la esperanza de acallar las críticas del debate.

En la Provincia de Buenos Aires, por ejemplo, tras el descontento social la gobernadora María Eugenia Vidal puso a disposición una línea que comenzará a funcionar desde el lunes las 24 horas para que los usuarios de los servicios públicos bonaerenses puedan quejarse en caso de que las boletas con los tarifazos tengan cargos que consideran que no les corresponde. El número será el 0800-333- 6384.

Tras una reunión en Casa Rosada los principales referentes de Cambiemos en el Congreso anunciaron que, aunque el tarifazo sigue en pie, se acordaron una serie de disposiciones complementarias tendientes a morigerar el impacto de los aumentos en el bolsillo de los trabajadores.

Cómo será el aumento y cuál es la “solución” del Gobierno:

* El tarifazo del 40% que entró en vigencia el 1º de abril pasado sigue en pie.

* Con esta nueva suba, desde la llegada de Macri a la Casa Rosada, el gas aumentó cerca de un 1.300%.

* Se dispuso que en los dos bimestres de mayor frío y por ende mayor consumo (mayo-junio y julio-agosto) se aplanen las facturas.

* De esta manera el pago del último aumento se podrá diferir y abonar en tres cuotas bimestrales en los meses de menor consumo.

* El pago en cuota es optativo.

* Quienes opten por esta posibilidad pagarán en el último bimestre de este año y en los dos primeros de 2019 lo que deberían haber pagado en concepto de aumento en los meses de invierno de este año.

* No es el monto total de las facturas de invierno las que se pueden diferir y pagar en cuotas, sólo la porción correspondiente al último aumento.

* Aunque no se oficializó todavía, se prevé que el pago en cuotas del aumento que ya entró en vigor conllevará el pago de intereses.

* La tarifa social no sufrirá cambios por el momento.

* La decisión del Ejecutivo no precisa de acuerdo del Congreso para hacerse efectiva.

* Una medida similar adoptó el gobierno de Macri en 2017 de modo que el aumento no se sintiera con fuerza en las semanas anteriores a las elecciones Legislativas. En aquella oportunidad el diferimiento y pago en cuotas fue compulsivo y no optativo.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -