Ecuador declinó ser garante de paz en los diálogos entre Colombia y el ELN

Lo anunció el presidente Lenín Moreno, aunque las cancillerías de ambos países ratificaron la relación de amistad entre las naciones.

Ecuador decidió este miércoles marginarse del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y dejar de ser sede del diálogo entre el gobierno de Colombia y esa guerrilla, a raíz de la inusitada violencia que estalló en la frontera entre ambos países.

“He solicitado a la Canciller que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”, anunció el presidente Lenín Moreno, en una entrevista con la cadena televisiva NTN 24.

Los ataques y secuestros de los rebeldes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia acabaron con el apoyo de Quito a los esfuerzos del Gobierno de Juan Manuel Santos para terminar de cerrar el último conflicto armado de América.

Los dos hechos más recientes fueron el asesinato de los tres ecuatorianos del equipo periodístico del diario El Comercio y el secuestro de un matrimonio.

Quito acogía desde febrero de 2017 las negociaciones con el ELN, considerada la última guerrilla activa en Colombia con unos 1.500 combatientes.

Las partes estaban negociando en esa ciudad ecuatoriana un alto al fuego bilateral tras descongelar el proceso de diálogo el 15 de abril, luego de la crisis que desató un recrudecimiento del conflicto. El fin del respaldo de su país vecino podría comprometer aún más las posibilidades de que Santos alcance un acuerdo sólido con el ELN antes de terminar su mandato el 7 de agosto.

Bogotá “comprende las razones por las cuales el presidente Moreno haya decidido apartarse de su condición de garante y de anfitrión de estas negociaciones”, sostuvo la canciller colombiana María Ángela Holguín en una declaración a la prensa.

Te puede interesar
Crisis sanitaria en Colombia por el arribo de miles de venezolanos con enfermedades que estaban erradicadas

Por su parte, los encargados de las relaciones exteriores de Ecuador afirmaron que “el Gobierno ecuatoriano ratifica sus relaciones de amistad, cooperación y buena vecindad con el Gobierno y el pueblo de Colombia y augura que la paz completa y definitiva se haga realidad en este fraterno país”.

Ahora, las autoridades de Colombia deberán encontrar un nuevo garante para el proceso de negociaciones con el ELN. “Se iniciarán inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas”, dijo Holguín.Los candidatos a ocupar el vacío que dejó Ecuador son Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, países que apoyan el proceso con los rebeldes guevaristas.

Sin embargo, es muy poco probable que Venezuela sea la nueva sede ante las malas relaciones entre ambas administraciones. Cuba, en tanto, acogió por cuatro años el proceso que condujo al desarme de las FARC.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -