viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Ex legisladores de Chubut, a declarar en Comodoro Py

jueves 19 de abril de 2018
Ex legisladores de Chubut, a declarar en Comodoro Py

De fuentes cercanas a los tribunales federales de Comodoro Py pudo saberse que el fiscal Guillermo Marijuán había solicitado se llame a prestar declaración indagatoria –de conformidad con el art. 294 del Código Procesal Penal- a la totalidad de los legisladores de la provincia de Chubut quienes votaron a favor de la Ley 5616 por la cual la provincia prorrogó la concesión del yacimiento Cerro Dragón a la petrolera Pan American Energy.


En su requerimiento, el fiscal destacó que se habían colectado suficientes pruebas que demuestran inequívocamente que la prórroga sancionada por la Legislatura chubutense está plagada de irregularidades.

En  razón de tal pedido y por considerar que “existen elemento de sospecha suficientes” el 12 de este mes el juez Canicoba Corral ordenó citar a prestar declaración indagatoria fijando fecha para cada uno de ellos a las siguientes personas:  Julio Aristarain, Rosa Chiquichano, Juan Damián, Araceli Di Filippo, Adriana Fara, Rubén Fernández, Oscar Gallego, Héctor García, Roque González, José Karamarco, Nelly Lagoria, Olga Machado, Omar Morelli, Rosa Muñoz, Norma Orlanda, Alejandro Papaiani, Carlos Pascuariello,  Carlos Alberto Relly, Fernando Rúa y Javier Hugo Touriñán.

Las audiencias comenzarían a llevarse a cabo a partir del 5 de junio hasta el 10 de agosto.

Si bien los diputados provinciales involucrados en la votación fueron 23, tres  de ellos ya fallecieron: Juan Domingo Perón, Mario Negrete y Miguel Angel González.

Para la notificación de las audiencias a los legisladores se librará oficio a la Legislatura del Chubut para que lo haga a quienes se encuentren en funciones y para que indique el último domicilio conocido para aquellos que ya no lo son.

De Comodoro Rivadavia a Comodoro Py

No solo los legisladores fueron citados. También “por existir elementos de prueba suficientes” para sospechar que ha participado en las maniobras que se investigan se ordena la citación a prestar declaración indagatoria al exintendente Néstor Di Pierro que por entonces cumplía funciones en Petrominera.

Para ello se librará oficio al Juzgado Federal de esta ciudad “al solo efecto de notificarlo” sin perjuicio de oficiar también a Y.P.F. solicitando que proceda también a su notificación, teniendo en cuenta que en la actualidad Di Pierro es director por Chubut en esa petrolera.

Cabe recordar que como consecuencia de la reforma constitucional de 1994 y la posteriormente conocida como “ley corta” se reconoció a las provincias la propiedad de los yacimientos que se encuentren en su territorio, quedando fuera del manejo de estos recursos las autoridades nacionales.

Las provincias debían entonces dictar los correspondientes marcos regulatorios de la actividad. Es entonces cuando, según el fiscal Marijuán “inexplicable y sospechosamente se llevó a cabo el acuerdo de prórroga de la concesión petrolera, estableciéndose con posterioridad las pautas de plazos, condiciones, protección del medio ambiente, compromiso empresarial y canon.

Como la concesión vencía muchos años después, esto y la rapidez con que se tramitó la aprobación de convenio, llamó la atención del funcionario, señalando que desde el inicio del expediente hasta su finalización transcurrió solo un mes.

Marijuán resaltó también la rapidez con la que el fiscal de Estado provincial, Jorge Miquelarena, emitió el dictamen que habilitó la suscripción del convenio especialmente teniendo en cuenta que un año antes se había pronunciado en contra de un convenio.

Te puede interesar
Últimas noticias