La Legislatura aprobó el Fondo Ambiental Provincial

En la sesión de ayer de la Legislatura, por mayoría quedó aprobado el proyecto de ley para crear el Fondo Ambiental Provincial (FAP) que tendrá como objetivo la preservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales y la reparación de daños generados al ambiente.

El proyecto que fue presentado por los diputados del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli y por la legisladora del PJ-FpV, Gabriela Dufour, establece que el Fondo estará conformado por un arancel aplicado a cada cajón de langostino desembarcado en cada localidad portuaria, cuyo monto será el equivalente en pesos de un dólar estadounidense,  cotización vendedor del Banco de la Nación Argentina.

El proyecto, que tuvo el acompañamiento de todos los bloques, salvo del diputado del PJ-FpV, José Grazzini, indica que lo recaudado por el FAP se distribuirá en un 50% para la provincia y el 50% restante en función del número de cajones descargados en cada puerto para el municipio correspondiente al mismo.

En el artículo 4 se establece que los objetivos específicos de aplicación de los montos recaudados por el FAP, en el porcentaje que corresponda a cada municipio, serán destinados al fortalecimiento de las infraestructuras que mitigan los impactos ambientales en el ejido y en aquellos que elevan la calidad ambiental de la ciudad, así como en campaña de concientización y cultura ambiental de los vecinos.

Por último, se designa como autoridad de aplicación del presente fondo al Ministerio de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, quien tendrá a su cargo la percepción del arancel, la transferencia a los municipios correspondientes dentro de las cuarenta y ocho horas de ingresados los fondos, y la administración de la parte correspondiente al Poder Ejecutivo Provincial. En tanto, los municipios crearán una cuenta especial para el manejo de los fondos recibidos con expresa prohibición de cualquier otra asignación.

Democratización del Consejo de Bienestar Policial 

Ante la necesidad de profundizar el proceso de democratización del Consejo de Bienestar Policial, la diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro, presentó un proyecto de ley para autorizar a los integrantes de la Policía de la Provincia del Chubut en actividad, de cualquier Agrupación y Escalafón, a elegir una lista de representantes entre su personal, quienes serán los encargados de tratar con el Poder Ejecutivo las cuestiones inherentes al salario y atención integral del trabajador policial y de peticionar ante las autoridades.

Además, quienes fueran electos permanecerán en sus cargos dos años, pudiendo ser reelectos por tres períodos consecutivos de igual término; “en cada Unidad Regional y Jefatura de Policía, mediante sistema de voto directo y secreto, se elegirá una lista de cinco representantes constituida por un Oficial, un Retirado de la Fuerza Policial, y tres Suboficiales” expresa el proyecto.

Establece que “cada integrante de la Fuerza estará habilitado para elegir en forma directa a la lista que entiende que debe representarlo. Serán  elegidos representantes los integrantes de la Lista más votada, por mayoría simple, en cada Unidad Regional y Jefatura de Policía”.

Servicio médico policial

Por otra parte, Navarro presentó un proyecto de ley en el que establece que “el personal de la Agrupación Servicios Escalafón Profesional se reclutará mediante concurso de antecedentes y admisión, sin perjuicio que su situación se considere provisoria hasta poder apreciarse los resultados del curso que al efecto se dicta. Se incorporarán como oficial principal en el Escalafón Profesional en el término de noventa días, indistintamente de quien se encuentre a cargo como responsable de la seguridad de la Provincia o en la Jefatura de Policía; debiendo continuar con este llamado cada cuatro años para cubrir las vacantes que se produjeran en el citado escalafón”.

En los fundamentos la diputada sostiene que atento a que las Unidades Regionales de Policía no cuentan con servicio médico y que la normativa vigente dificulta la contratación de profesionales médicos policiales, es indispensable contar con un servicio especializado.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -