UNPSJB y Universidad de Aysén firmaron acuerdo de colaboración

El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Carlos De Marziani, y la rectora de la Universidad de Aysén, María Teresa Marshall Infante, firmaron un Convenio Marco de Colaboración para fomentar el intercambio entre ambas instituciones educativas.

El acto contó con las presencias de la vicerrectora de la UNPSJB Mónica Freile, decanas de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Lidia Blanco, y de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Patricia Pichl, y la vicedecana de la Facultad de Ingeniería, María Elizabeth Flores.

Desde Aysén (Chile), acompañaron a la rectora el encargado de Relaciones Internacionales, Pablo Loayza y la secretaria Académica, Patricia Carrasco.

Previamente, las autoridades mantuvieron una serie de reuniones para analizar las posibilidades de intercambio académico en esta primera etapa, a partir de las áreas de trabajo e investigación que tienen en común ambas universidades.

Las áreas de cooperación previstas incluyen el intercambio de profesores y de estudiantes, actividades de investigación conjunta, participación en seminarios y encuentros académicos, intercambio de materiales académicos y otras informaciones y programas académicos especiales. En principio, el acuerdo tiene una duración de cinco años, renovables automáticamente.

Un vínculo más allá de las fronteras

Luego de la firma, las autoridades recordaron que este convenio comenzó a gestarse dos años atrás. La rectora de la Universidad de Aysén se congratuló de poder suscribir el compromiso y deseosa de poner en marcha las primeras líneas de acción que estima podrían incluir Ciencias de la Salud, Ingenierías y Trabajo Social, disciplinas que comparten las dos universidades.

La rectora de la Universidad de Aysén destacó la posibilidad de “establecer el vínculo personal con el rector pero, sobre todo con los decanos, porque el trabajo más directo se hace entre académicos”.

Asimismo, anticipó que, una vez consolidado el acuerdo, “lo que más queremos es que nuestros estudiantes de acá y de allá puedan trabajar juntos” y poder mostrar dentro de un año los primeros resultados de la tarea conjunta.
Por su parte, De Marziani aseguró: “es una alegría enorme tener este convenio que hace dos años estamos trabajando” y valoró lo que significa más allá de la reciprocidad entre dos casas de estudios. “Viene a reforzar esta hermandad que tenemos Chubut y Aysén a través de este corredor bioceánico que tenemos, pero que esperamos también que se vaya fortaleciendo”, expresó el rector anfitrión.

Te puede interesar
Hasta hoy en el Centro Cultural se puede visitar la primera feria de artesanos del año

Presentes

Finalizado el acto, las autoridades intercambiaron obsequios que tienen que ver con la identidad compartida: desde Aysén, la comitiva trajo libros que reflejan la historia de población de esa zona de Chile y el protagonismo de Argentina en su población.
El rector de la UNPSJB mientras tanto, les regaló mates, infusión que también se comparte a ambos lados de la cordillera.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -