jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Canadá invitó a la Argentina a participar como observador en la reunión del G7

domingo 15 de abril de 2018
Canadá invitó a la Argentina a participar como observador en la reunión del G7

Macri se reunió con el primer ministro canadiense.

El presidente Mauricio Macri mantuvo hoy en Perú dos encuentros: uno con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el otro con su par colombiano, Juan Manuel Santos. El Jefe de Estado participa de la VIII Cumbre de las Américas que se realiza en Lima.

Macri se reunió con Trudeau en el Centro de Convenciones de la capital peruana. Allí el primer ministro canadiense le hizo llegar a Macri la invitación para que la Argentina participe de la reunión del G7 como observador, en su condición de organizador del próximo G20. La cita será el 8 y 9 de junio, en Quebec.

Los mandatarios ya se habían reunido en Suiza, durante el Foro Económico de Davos, donde habían coincido en remarcar la importancia de armonizar la agenda de trabajo tanto del G7 como del G20, cuyas presidencias están a cargo de Canadá y Argentina, respectivamente.

Hubo otros temas en la agenda bilateral. Por un lado, Trudeau le agradeció a Macri "todo lo que aporta con sus denuncias a Venezuela ante los organismos internacionales". Por otro, conversaron sobre el seguimiento de inversiones mineras en Argentina, las exportaciones de carne vacuna y pollo, y las importaciones de cerdo desde Canadá.

Santos

Mauricio Macri también se reunió en Lima con Juan Manuel Santos, en lo que fue un encuentro privado que giró en torno a la lucha contra el narcotráfico.

Los mandatarios acordaron que el vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo, viaje a la Argentina para reunirse con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y perfeccionar la colaboración entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

Además, conversaron sobre las gestiones para lograr un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, y la posibilidad de que el Mercosur y la Alianza del Pacífico converjan en un espacio.

Panamá

Macri también se reunió con su par de Panamá, Juan Carlos Varela, y en el encuentro analizaron la situación en Venezuela y el turismo, se informó oficialmente.

Ambos mandatarios trataron diversas cuestiones relativas al turismo entre la Argentina y Panamá, y en ese sentido avanzaron en la posibilidad de incrementar la frecuencia de los vuelos de Copa Airlines, la aerolínea de ese país centroamericano.

También trataron la crisis que afronta Venezuela, con casi un millón de exiliados, y por otra parte remarcaron la importancia de que Panamá se convierta en un centro logístico para exportar alimentos a Asia, especialmente por vía marítima.

Al mismo tiempo, Varela invitó al mandatario argentino a visitar el nuevo canal, punto clave para el intercambio comercial. Otro de los temas que abordaron fue la próxima reunión del G-20, que se llevará a cabo en la Ciudad de Buenos Aires en diciembre de este año.

Te puede interesar
Últimas noticias