viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

Marchan en Barcelona por la libertad de líderes independentistas

domingo 15 de abril de 2018
Marchan en Barcelona por la libertad de líderes independentistas
marchan-en-barcelona-por-la-libertad-de-lideres-independentistas
marchan-en-barcelona-por-la-libertad-de-lideres-independentistas

Durante el acto, líderes independentistas expresaron su compromiso con la defensa de las instituciones catalanas.

Unas 315.000 personas, según datos de la Guardia Urbana, se movilizaron hoy en las calles de Barcelona para exigir la libertad de los presos políticos independentistas, bajo el lema: "Por los derechos y las libertades, por la democracia y la cohesión, ¡os queremos en casa!".

Partidos independentistas y entidades sociales marcharon a seis meses del 6 meses de encarcelamiento por parte del Gobierno español del responsable de la ANC, Jordi Sànchez, y del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

A su vez, la marcha ocurre días después que el juez español Pablo Llanera impidiera que Jordi Sánchez saliera de la prisión para poder ser investido como presidente de Gobierno catalán.
La movilización fue convocada por Espai Democràcia i Convivència (Espacio Democracia y Convivencia), una amplia plataforma integrada por la por la  Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) de Cataluña.

La marcha comenzó a las 12H50 hora local, y recorrió la avenida del Paralelo de Barcelona, entre la plaza de España y la de les Tres Xemeneies.

Durante el acto, representantes del Espai Democràcia i Convivència leyeron un manifiesto en el cual expresaron su firme compromiso con los resultados del referendo independentista catalán del 21 de diciembre y la "defensa unitaria de las instituciones catalanas y el derecho de los catalanes a decidir su futuro".

A su vez, la mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet, y su hijo leyeron unas palabras escritas por los líderes independentistas desde la prisión de Soto del Real: “Son momentos de injusticia pero también de esperanza, todos vosotros sois el motor de la lucha por la libertad para un futuro sin renuncias para nadie. Unidad, dignidad y coraje”, manifiestó Cuixart.

“Gracias por no olvidarnos, no os dejéis atemorizar, seguid luchando por los derechos cívicos de forma pacífica”, expresó por su parte Sànchez en dicha carta.

Te puede interesar
Últimas noticias