jueves 18 de abril de 2024
15.9ºc Comodoro Rivadavia

Para entrar en la historia

domingo 15 de abril de 2018
Para entrar en la historia

A las 15.00, en el Armando Avila de Km. 5, Unión San Martín Azcuénaga afrontará el partido más importante de su historia. El "azulgrana" jugará la revancha de la final correspondiente a la Región Patagónica Sur del Torneo Federal "C". Arbitrará Guillermo Ulloa de Trelew. Transmitirá Radio Crónica (FM 102.1).Hay una fecha que los jugadores y cuerpo técnico tienen bien incorporada al conciente colectivo: el 4 de enero. Ese primer jueves de 2018, Unión San Martín Azcuénaga comenzó la pretemporada y arrancó el doble desafío: concretar una buena tarea en el Federal "C" y afirmarse en la Categoría "A", tras el ascenso. "Ser competitivos en ambos frentes", menciona el técnico Hugo Cárdenas.

El entrenador fue, precisamente, un punto nuevo en este periodo. De su función de asistente de Thiago Errazu, pasó a ser el técnico principal, con todo lo que eso implica.
Después de tres meses y medio, las pretensiones de USMA se rubricaron en la cancha. Ese "Ser competitivos" se convirtió en estar a un paso de conseguir la plaza para jugar el nóvel Torneo Regional Federal Amateur 2019, además de ser protagonista en la máxima categoría del futbol doméstico.

El paso de hoy puede dejar en la historia a quienes viven esta etapa que acumula más de cuatro temporadas. Porque más allá de la fecha emblemática del 4 de enero, este proceso se viene gestando desde hace mucho tiempo. En el presente se puede mirar y hasta disfrutar de la resultante, pero se trata de un camino que, en varias ocasiones, tuvo altibajos.

Tampoco se trata de contar los pollitos antes de que la gallina ponga los huevos. Se está ante una gran posibilidad de cerrar el círculo productivo, pero como se dice en el truco, mientras "falta una, faltan todas". O como se repitió durante la semana, "todavía restan 90 minutos de juego".

Y si algo ha caracterizado a la dirigencia, jugadores y cuerpo técnico, es no subestimar al rival de turno. La seriedad y compromiso siempre fueron elementos destacados en este proceso, no tiene por qué cambiar en este último y decisivo paso.

Las estadísticas juegan muy a favor de USMA, porque de local, el "azulgrana" jamás dejó que se escapen unidades en todo el torneo Federal "C". Y si a eso se le agrega la buena victoria conseguida en Río Gallegos, todo pinta color esperanza.

Pero como de futbol se trata, el propio técnico Hugo Cárdenas dijo que "no hay que dejar de estar alertas, no permitir que haya relajación, porque eso lleva a las equivocaciones y de allí a una muy mala experiencia".

Jugarán los once que arrancaron en Río Gallegos, pero a ellos se sumará la historia de 86 años de existencia. Estarán aquellos que jugaron los antiguos Regionales, los que se pusieron la musculosa del basquetbol, los que debutaron en San Martín y los que arrancaron en Azcuénaga.

Estarán los próceres de los inicios y los más recientes que se erigen en las figuras de Noemí Uria de Mateeff y Armando Avila como los que empezaron a regar las semillas que hoy son frutales rozagantes.

Estarán los más pequeños que ya muestran ese sentido de pertenencia tan ausente en gran parte de nuestra niñez y adolescencia.

Estarán desde el que ayudó a desparramar el caucho inicial del sintético hasta el que se ocupa de que los chorizos no se pasen en la parrilla.

Estarán todos lo que construyeron las bases de una pirámide que hoy, esta misma tarde, quieren firmar la página más rica de toda su historia.

Te puede interesar
Últimas noticias