jueves 28 de marzo de 2024
27.9ºc Comodoro Rivadavia

Fiscalía pidió la prisión preventiva para el perito que mató al ciclista pero solo le dieron medidas sustitutivas

domingo 15 de abril de 2018
Fiscalía pidió la prisión preventiva para el perito que  mató al ciclista pero solo le dieron medidas sustitutivas

A pesar de tener una condena en primera instancia y la ratificación de esa condena en la Cámara Penal, con lo que se da el doble conforme, el perito Luis Moreno continuaba manejando y de hecho tiene dos multas de tránsito por infracciones al conducir, aunque está inhabilitado para manejar por ocho años. La Fiscalía pidió que quede detenido con prisión preventiva pero la jueza Tassello solo le dio medidas sustitutivas y una advertencia. La semana pasada se llevó a cabo en la Oficina Judicial una audiencia de revisión para Luis Moreno, quien fuera condenado a la pena de tres años y cuatro meses de prisión efectiva más ocho años de inhabilitación para conducir, por el homicidio culposo del ciclista Eduardo Leguizamón. La audiencia fue pedida por la fiscal de la causa Cecilia Codina y de la misma participó también el abogado querellante Manuel Irusta.

Codina argumentó ante la jueza penal Raquel Tassello que Moreno fue condenado en primera instancia y que esa pena fue ratificada en todos sus términos por la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, por lo que ya tiene el doble conforme y que ahora solo le queda como recurso ir ante el STJ. No obstante Moreno continuó manejando y de hecho tenía dos multas de tránsito por infracciones al conducir.

Esta severa irregularidad dio motivo para que la fiscal pida la prisión preventiva, basándose en el peligro de fuga del condenado que tiene el poder adquisitivo como para hacerlo. También argumentó la fiscal que “existe una alta probabilidad de que Moreno se vincule a otros procedimientos como este, ya que él mismo declaró que no ve desde que tuvo un ataque de presión y perdió la vista. Remarcó que en su fallo la Cámara puntualizó las “precarias condiciones en las que manejaba” y finalmente se refirió a las dos infracciones que constan en el Tribunal de Faltas por parte de Moreno, que sigue conduciendo a pesar de los dos fallos condenatorios que pesan en su contra, que lo obligan a no conducir por ocho años. Por esto para la fiscal “existe la alta probabilidad que vuelva a cometer hechos como el presente generando un peligro para la sociedad”.

El querellante Irusta adhirió en todo a los fundamentos presentados por la Fiscalía y pidió como Codina que se le dicte la prisión preventiva ya que desde el inicio del proceso Moreno está en libertad.

A su turno el defensor particular de Moreno, Mauro Fonteñez se opuso a esta medida coercitiva y dijo que desde el principio de la investigación su defendido prestó colaboración con el proceso. “Se presentó todas las veces que fue notificado. No se da el peligro de fuga por las condiciones personales de Moreno y el fuerte arraigo que tiene por su grupo familiar contenedor”. Por otro lado recordó que rige el principio de inocencia a pesar de las dos condenas, ya que presentará un recurso extraordinario ante el STJ. La defensa también presentó un informe social del grupo familiar de Moreno por lo que pidió para su defendido medidas sustitutivas en lugar de la prisión preventiva.

Finalmente la jueza Tassello resolvió dictarle medidas sustitutivas como la obligación de presentarse ante la Oficina Judicial dos veces por semana, prohibición de salir del país o de la ciudad sin autorización judicial y dispuso que entregue su licencia de conducir hasta que la sentencia quede firme. Advirtió a Moreno que en caso de que viole alguna de estas medidas sustitutivas, serán revocadas y dictará la prisión preventiva.

Te puede interesar
Últimas noticias