viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Mañana habrá una reunión clave con Triaca por Guilford

domingo 15 de abril de 2018
Mañana habrá una reunión  clave con Triaca por Guilford

El ministro de Trabajo de la Nación recibirá a extrabajadores de Guilford, referentes de AOT a nivel nacional y funcionarios provinciales encabezados por el gobernador de Chubut donde
se buscará resolver el tema de las jubilaciones anticipadas, entre otros puntos.

Este lunes en horas de la tarde, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, recibirá en Buenos Aires a referentes de la Asociación Obrera Textil (AOT) tanto de Comodoro como a nivel nacional y a funcionarios de la provincia del Chubut, encabezados por el gobernador Mariano Arcioni.

De esta forma, según se pudo conocer, la idea es avanzar sobre la posibilidad de que entre 90 y 120 trabajadores, accedan a jubilaciones anticipadas por insalubridad, teniendo en cuenta que son personas de más de 50 años que no pueden acceder en su mayoría a otros empleos por cuestiones de edad. Es así que si bien ya en un anterior encuentro les habían manifestado que no podría tramitarse esta posibilidad dado que el tipo de tela con la que trabajaban no estaba contemplada, es así que el acceso a esta reunión se torna en una suerte de chance.

En diálogo con Crónica, Cipriano Ojeda, exoperario de Guilford y secretario General de AOT, explicó: “esta es nuestra última oportunidad porque vamos a hablar con la máxima autoridad, si no se logra no hay otras alternativas” y respecto al resto de los operarios mencionó que aún están esperando que se avance con el juicio que comenzaron de manera individual los trabajadores dado que tras el cierre de la empresa no cobraron sueldos adeudados ni indemnizaciones.
“El tema viene muy lento y ahora aun más con los problemas que se están dando con los estatales, esto nos juega muy en contra para que se pueda avanzar” señaló, teniendo en cuenta que ya se preveía que en más de dos años hubiera resoluciones.
Asimismo, mencionó que posiblemente en la reunión se hable sobre algún tipo de asistencia para el resto de los trabajadores así como de la situación del sector textil en la provincia, donde otras empresas también se están viendo perjudicadas.

Subsidios y asistencia

Finalmente, Ojeda planteó que cada vez se hace más difícil el panorama considerando que ha pasado más de un año y aún no hay ningún tipo de respuesta, y la única ayuda económica que persiste es la de la Provincia de 6 mil pesos mensuales, mientras el resto de la asistencia que recibían solamente fue por algunos meses. “Algunos de los que no eran oriundos de Comodoro volvieron a su lugar de origen a ver si tenían alguna posibilidad pero está todo muy complicado lamentablemente” concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias