jueves 28 de marzo de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Macri busca posicionarse en la cumbre de Lima como líder regional

sábado 14 de abril de 2018
Macri busca posicionarse en la cumbre de Lima como líder regional

Hoy se firmará un documento que plantea medidas concretas de transparencia y lucha contra las mafias.

En abierta diferenciación de la situación que vive Brasil con un Lula Da Silva preso, atento al culebrón de Odebrecht que corroe en toda América Latina  y enfrentado a una Cristina Kirchner acorralada por causas judiciales, el presidente Mauricio Macri tratará de sacar el mayor provecho en la VIII Cumbre de las Américas de Lima con un eje central del documento final que se firmará hoy: los compromisos de los gobiernos para luchar contra la corrupción.

El canciller Jorge Faurie participó este viernes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores durante la cual, luego de intensas negociaciones, se consensuó el llamado  Compromiso de Lima "Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción". De allí surgieron medidas comunes que alcanzarán los gobiernos para combatir la corrupción y la Argentina destacó el compromiso de Macri en este tema como administración diferenciadora de la de los Kirchner o de Lula Da Silva.

"Está claro que todos los casos de corrupción que se vieron últimamente en América Latina tuvieron mucho impacto y es allí donde hay que apuntar a políticas de transparencia desde el Estado. Y la Argentina está comprometida desde el inicio de la presidencia de Macri con este tema", dijo el canciller Faurie a Infobae.

Luego de las deliberaciones de los cancilleres y del debate que hubo entre los empresarios se acordó que el documento final que hoy suscribirá la VIII Cumbre de las Américas contemplará un capítulo central sobre el tema de la lucha contra la corrupción.
En la sesión plenaria prevista para hoy los jefes de Estado suscribirán un documento que contemplará, entre otras cosas, medidas concretas para mitigar la corrupción como ser mecanismos de mayor transparencia en las compras de los gobiernos, el control al financiamiento de los partidos políticos y la exigencia de reglas más estrictas a la hora de desarrollar programas de participación pública-privada en la obra pública.

"La agenda de Argentina es, primero que nada, poder considerar todos los temas de gobernanza y el impacto que en los sistemas políticos y en el democrático en general han tenido todos los fenómenos de corrupción", explicó Faurie.

De esta manera, Macri buscará retomar el liderazgo regional de la mano de un tema como la lucha contra la corrupción que incluso sacudió muy fuerte al país anfitrión cuando hace un mes renunció en medio de escándalosas denuncias Pedro Kuscinsky y en su lugar tuvo que asumir el vicepresidente Martín Vizcarra.

El documento final, cuyas negociaciones se extendieron por siete meses, incluye acciones concretas para la lucha contra la corrupción en la región en temas como transparencia y acceso a la información, participación de la sociedad civil en el seguimiento de la gestión gubernamental, protección de informantes y libertad de expresión, y educación en valores democráticos.

Además hace lo propio con el rol del sector privado en la lucha contra la corrupción, financiamiento de los partidos políticos, transparencia en obras públicas y compras gubernamentales, intercambio de información y evidencia jurídica entre las fiscalías, cooperación entre los sectores bancario y judicial, profundización de iniciativas de recuperación de activos, medidas contra el cohecho y soborno internacional, entre otros.

De hecho, en el sector privado también hubo coincidencias y propuestas concretas en este tema en Lima. A lo largo de dos días de discusión entre más de 1000 empresarios reunidos en la cumbre de Perú se alcanzó un acuerdo. Ante la presencia de los presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Vizcarra (Perú) un grupo de seis delegados del foro empresarial, entre los que se encontraba el argentino Gustavo Grobocopatel, leyeron un documento con propuestas concretas de lucha contra la corrupción.

"Hubo amplia coincidencia y claridad de que en los tiempos que corren hacen falta fijar mecanismos más firmes de transparencia entre los Estados y los empresarios", dijo a Infobae Alejandro Díaz, titular de la Cámara de Comercio de Argentina y Estados Unidos que estuvo presente en Lima en las deliberaciones.

Así, entre las conclusiones alcanzadas por los empresarios que hoy serán sumadas al documento final de los presidentes se propuso establecer un mecanismo para que los gobiernos otorguen a las empresas una suerte de certificado de garantía de buena conducta y transparencia para los proveedores del Estado a fin de que todas las licitaciones estén amparadas por empresarios con este tipo de certificados de garantía.

A la vez, los empresarios propusieron ejecutar mecanismos de mayor control en los proyectos de participación público-privada.

Todas estas sugerencias lanzadas por el empresariado fueron bienvenidas por los cancilleres. Desde la delegación argentina dijeron a Infobae que "hay un compromiso muy fuerte, después de lo que pasó con Odebrecht y con Lula y otros países, a poner énfasis de parte de los gobiernos en la lucha contra la corrupción".

Se estima que Macri hablará hoy de este tema en el foro de presidentes y también realizará un renovado y encendido reclamo para que en Venezuela haya libertades y se respeten los derechos humanos.

Te puede interesar
Últimas noticias