Procesaron a Moreno por alterar los números del Indec

El ex secretario de Comercio fue procesado en la causa que se investiga la posible manipulación de los datos. “La investigación se basó en notas periodísticas”, dijo.

La Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento del ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y le dictó el procesamiento por violación de secreto, abuso de autoridad y falsedad ideológica de documento público en la causa en la que se investiga la manipulación de datos sobre inflación que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El sobreseimiento había sido dictado por el juez Rodolfo Canicoba Corral, que fue revocado hoy por la Sala II de la Cámara, tribunal que ordenó al magistrado que inicie el proceso a juicio oral y público.

Sobre la decisión de la Justicia, Guillermo Moreno aseguró que “soy respetuoso de las decisiones judiciales”. “La investigación se basó pura y exclusivamente en notas periodísticas, todavía no hay pruebas de nada”, explicó en declaraciones a C5N.

La causa se inició a partir de una denuncia de una ONG a la que se le anexó otra de dirigentes radicales en la que se sostenía, en base a publicaciones periodísticas, que Moreno le había solicitado a la entonces Directora de Índices de Precios de Consumo (IPC) del Indec, Graciela Bevacqua, que le relevara datos de los comercios sobre los cuales se efectuaban los estudios de campo, cuya confidencialidad se encuentra amparada por el secreto estadístico.

Según las notas periodísticas, al negarse Bevacqua a brindar esa información, se habría dispuesto su reemplazo en el cargo por Paglieri, funcionaria de confianza de Moreno, que también había sido sobreseída.

La hipótesis delictiva sobre la que se había dictado el sobreseimiento y que fue apelado por el fiscal Carlos Stornelli tiene inicio en el año 2006 con las presuntas exigencias que Moreno habría realizado a funcionarios jerárquicos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) para que le suministren datos protegidos por el secreto estadístico e implementen ciertos cambios en el modo en que se venía elaborando el Índice de Precios al Consumidor (IPC)-.

Te puede interesar
El INDEC anunciará la inflación de julio que se ubicaría en torno al tres por ciento

Lo primero permitiría desplegar específicas acciones de control de precios y lo segundo obtener una medición de “la inflación” con resultados más bajos, según consta en el expediente.

La Cámara coincidió con Stornelli y sostuvo que “las maniobras de adulteración verificadas sobre los datos e información en base a la cual habrían de elaborarse los índices en estudio se subsumen razonablemente en la figura de violación de registros y documentos”.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -