jueves 28 de marzo de 2024
26.9ºc Comodoro Rivadavia

Villas: ONGs piden un estricto control del plan de urbanización de Macri

viernes 13 de abril de 2018
Villas: ONGs piden un estricto control del plan de urbanización de Macri

Desde Techo advirtieron que, como toda política pública en principio es buena, pero si no se controla su correcta implementación puede terminar no cumpliendo con su objetivo central.



La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, anunció este miércoles el envío al Congreso de un ambicioso proyecto de ley para avanzar en la transferencia de la propiedad de los terrenos de los asentamientos informales a sus habitantes.

Desde la organización Techo celebraron el impulso de la iniciativa de la que participaron activamente pero también advirtieron que "como toda política pública puede ser muy buena pero si se falla en su implementación puede no cumplir con su objetivo".

Así lo aseguró Soledad Balán, Directora Regional de Techo, a minutouno.com quien advirtió sin embargo que aunque la opción de la expropiación fue la que más trascendió en las últimas horas, ese es apenas uno de los caminos que el Estado puede tomar para avanzar en la transferencia de la propiedad a los habitantes de la villa.

"El proyecto de ley (que presentará en los próximos días el gobierno de Mauricio Macri) habla de la regularización dominial e integración socio urbana. Para hacerlo la expropiación es apenas una de las opciones que se pueden manejar, hay muchas otras e incluso algunas más veloces. Depende el caso, pero hay que aclararlo porque a veces la palabra 'expropiación' puede generar miedo en algunas personas" explicó Balán.

El proyecto también prevé que los habitantes de los asentamientos informales deberán pagar para acceder a la propiedad de la tierra. En este punto Balán explicó que el mecanismo todavía está por definirse. "Se hará con facilidades y tarifas accesibles pero esto es algo que todavía se tiene que ver bien, porque hay que analizar cada situación en particular porque por ejemplo hay quienes pagaron por su casa, muchas veces con el precio por metro cuadrado caro, y no tienen título de propiedad. Todo esto se deberá ver con mucho cuidado" explicó.
La Directora Regional de Techo advirtió además que habrá que estar muy atentos en la implementación de la ley para evitar situaciones que se alejen de su objetivo central que es reconocer los derechos de quienes habitan esas tierras y garantizar su integración socio urbana.

"Van a entrar en el mercado muchas tierras y hay que estar muy atentos para que los que se beneficien sean los sectores populares. Una política pública puede ser buena pero si está mal implementada no sirve por más buena que sea. Si en esos terrenos se termina construyendo un shopping por ejemplo y los vecinos terminan siendo expulsados a otros lados entonces no sirve. Por eso hay que cuidar muy bien cómo se implementa" advirtió Balán.

La organización Techo, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Cáritas y los organismos oficiales Anses y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) participaron del relevamiento de asentamientos informales que se tendrán en cuenta a la hora de avanzar en la urbanización.

"Hasta hace un año y medio no había información oficial sobre la cual trabajar, la realidad de los asentamientos informales estaba invisibilizada. Su visibilización ahora exige políticas públicas que den respuesta a esta situación" siguió Balán quien destacó que la regularización de la propiedad de los terrenos es clave porque permitirá a los habitantes de esos asentamientos acceder a servicios básicos como agua o luz que hoy les son negados.

"La transferencia de la propiedad es apenas el primer paso en la urbanización -advirtió Balán- un paso importante pero sólo el primero en el camino a integrarlos a la ciudad, hace falta mucha inversión y es fundamental el protagonismo de los mismos vecinos".

Te puede interesar
Últimas noticias