jueves 25 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Invitan a la comunidad a participar del programa “Artistas por un día”

viernes 13 de abril de 2018
Invitan a la comunidad a participar del programa “Artistas por un día”

El Club de Observadores de Aves (COA) Golfo San Jorge, dependiente de Aves Argentinas, Turismo Comodoro Rivadavia, de la municipalidad de la ciudad y la Asociación de Rescate Histórico “Detrás del Puente” de Km. 5, invitan a la comunidad en general a participar del programa “Artistas por un día”.

Esta actividad propone realizar salidas mensuales y grupales, para dibujar y registrar el patrimonio barrial, natural y arquitectónico, comenzando por los declarados barrios históricos, tales como Km. 3, Km. 5, Km. 8, Km. 20 (Astra) y Km. 27 (Diadema), y luego de visitar otros sitos de interés patrimonial. Mañana sábado 14 de abril comienzan en Km. 5.

Al contrario de lo que pensará el común de la gente, no es requisito saber dibujar, porque el propósito no es lograr una obra de arte o un producto bello y acabado, sino observar y registrar aquello del sitio que les llama la atención, y en lo cual no habían reparado antes. Así, la propuesta es hacer bocetos, con acotaciones escritas, con medias estimadas o proporciones, con recuerdo que les hace evocar ese momento o espacio y hasta con preguntas, que no saben aún sus respuestas.

Que el “dibujo lindo” no sea el propósito, sino un medio para hacer el registro del patrimonio, ayudando a vencer ese primer impulso de no participar, que surge cuando uno piensa: “y para qué voy a participar, sino sé dibujar”, típico, especialmente en los adultos. No se nace dibujando bien, se aprende, especialmente con la práctica.

Vencido este primer ´boicot personal´ que en general los adultos se hacen, una segunda ayuda es la dinámica que se da en los grupos que salen a la naturaleza o a la ciudad a dibujar juntos. Cuando cada uno muestra lo que está haciendo, recibe sugerencias o aliento de quienes tienen más entrenamiento. Y viendo el trabajo de los demás, uno puede copiar técnicas, tipos de caligrafía, formas de armar distintos bocetos en una misma página, el uso de distintos tipos y tamaños de papel.

Los niños, por su lado, no tienen vergüenza ni falta de confianza en sus dibujos como a veces les sucede a los adultos, al contrario. Pero que participen de esta actividad resulta de suma importancia, porque comparten con sus mayores el valor y respeto por las formas de patrimonio de su barrio y de su ciudad. Aprenden a observar, y entonces se interesarán en la historia o características de lo que están dibujando.

Desde la Asociación “Detrás del Puente”, Turismo Comodoro Rivadavia y el COA se tratará de informar, señalando cuestiones específicas o respondiendo las preguntas de los participantes. Y este interés, que en ellos se tratará de despertar o incentivar con esta actividad, es extensivo a las especies de aves y otra fauna que podamos observar, a la flora nativa, al paisaje de nuestras costas, a nuestros parques. Así se ayudará a comprender su condición de bienes comunes, muchas veces degradados por su uso público.

Esta propuesta de Artistas por un día, plantea varias cuestiones referidas a la idea de patrimonio, entre las que se destacan que sólo puede ser patrimonio aquello que los vecinos del barrio, o los habitantes de la ciudad, reconocen como tal. No todo lo que pueden considerar patrimonio son edificios antiguos, ya que hay espacios sin edificios, que por su singularidad y en una concepción amplia de patrimonio, merecen ser cuidados, preservados y defendidos.

Al dibujar y registrar en un cuaderno de bocetos o diario de bocetos estas formas de patrimonio, y compartirlas, no sólo estarán reparando en sus características y singularidades, sino que en forma simultánea aprenderán y se apropiarán de estos objetos, espacios, especies o paisajes propios de los barrios y de Comodoro Rivadavia.

Para concluir, se destaca que la inscripción se encuentra abierta en las oficinas de Turismo Comodoro, ubicadas en la calle Abásolo esquina Dr. Scocco. A su vez, las mismas se pueden realizar llamando al teléfono 4440664 o 154002239, de lunes a viernes de 8 a 18 horas. El cupo es limitado y la traffic partirá con los inscriptos desde la plaza Soberanía, mañana a las 10:30 horas.

Se solicitó llevar materiales como hojas de papel, lápices, acuarelas, fibras, un cartón duro o madera para apoyar las hojas de dibujo, ganchos que fijen la hoja a la superficie más dura. Para quienes no gusten sentarse en el suelo, pueden acercarse con banquetas y también sugirieron ir con ropa cómoda, abrigo, agua y alguna colación para media mañana.

Te puede interesar
Últimas noticias