viernes 19 de abril de 2024
12.7ºc Comodoro Rivadavia

Quemaron y destruyeron colmenas de apicultores

viernes 13 de abril de 2018
Quemaron y destruyeron colmenas de apicultores

Apicultores que se encargan de rescatar enjambres ubicados en domicilios de manera gratuita y que los instalan en distintos sitios para cosechar miel sufrieron un ataque en Km. 3 donde se destruyeron y quemaron entre cinco y siete colmenas provocando pérdidas irrecuperables.

Hace años en Comodoro comenzaron a desarrollarse emprendimientos de apicultura y justamente, un grupo de personas se aboca a rescatar enjambres que esporádicamente se instalan en domicilios o sitios que no son óptimos y resultan de cierta manera peligrosos para la comunidad, de manera gratuita. Posteriormente, estos enjambres son reubicados para cosechar miel.

Justamente, Carlos Treullán, es uno de los apicultores que desarrolla esta tarea como un hobby e ingreso extra, pero durante la jornada de ayer al concurrir a uno de los sitios donde instalaron las colmenas se encontró con que habían sufrido un ataque.

Entre cinco y siete de ellas habían sido destrozadas y otras quemadas por lo que las pérdidas fueron totales; “son pérdidas significativas porque hay todo un trabajo y detrás de cada cuadro, cajón o rejilla hay costos, con cosecha y todo estimo que son pérdidas cercanas a los 30 mil pesos” señaló acongojado por la situación Treullán quien además agregó: “fue un ataque de un inconsciente porque nosotros le hacemos un bien a la comunidad porque buscamos los enjambres sin costo alguno, entonces molesta y duele lo que pasó”.

Asimismo, el apicultor mencionó que “se perdió la cosecha y todas las abejas porque se quedan sin alimento y estamos fuera de temporada, las abejas se van a morir porque no hay forma de recuperarlas, todo perdimos”.

Es así que el hombre indicó que cuenta con cerca de 45 cajones de abejas las cuales están distribuidas en el Cordón Forestal y Km. 3 y a raíz de lo sucedido conjuntamente con su socio evaluarán si trasladan las abejas.

“González (subsecretario de Medio Ambiente) y Parada (secretario de Tierras) nos autorizaron a tener provisoriamente las colmenas en este lugar y resultó ser óptimo porque se cosechó mucha miel. No sé qué vamos a hacer” afirmó.

Al ser consultado sobre la razón del ataque, Treullán explicó que un vecino lo amenazó con quemar todas las colmenas dado que no quería que se ubiquen en el lugar pero al no tener pruebas no puede confirmarlo, aunque tenga la firme sospecha.

Te puede interesar
Últimas noticias