Rusia tomó el control total de Guta Oriental tras casi dos meses de brutales bombardeos contra la población siria

Moscú informó que la dictadura de Bashar al Assad capturó la última ciudad de ese enclave rebelde en las afueras de Damasco y que la policía militar rusa quedará a cargo del área. Crece el repudio por el ataque con armas químicas realizado este sábado contra civiles y se evalúan posibles represalias de la comunidad internacional.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que el régimen sirio recuperó Duma, la mayor ciudad de Guta Oriental y último bastión de los rebeldes en las afueras de Damasco, en medio de fuertes tensiones diplomáticas por un presunto ataque con armas químicas lanzado allí el sábado que provocó numerosas víctimas civiles.

El comunicado oficial añade que “a partir de hoy en la ciudad actúan unidades de la policía militar de las Fuerzas Armadas de Rusia”.
Esta fuerza de seguridad a las órdenes de Moscú, recalca el comunicado, es “garante de la preservación del orden público en la ciudad”.

Por su parte, desde que entraran en vigor las pausas humanitarias en Guta Oriental, de la región “fueron evacuados cerca de 167.000 civiles”.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con base en Gran Bretaña y una red de colaboradores en Siria, informó por su parte que los rebeldes de la milicia Jaish al Islam, la de mayor importancia en Guta, habían entregado su armamento pesado y que su líder, Issam Buwaydan, ya había dejado el enclave.

La salida de todos los combatientes rebeldes aún no se ha completado, sin embargo, y se esperaba que en los próximos días los últimos de éstos marcharan hacia el norte de Siria, donde persisten focos de resistencia al régimen de Bashar al Assad.

Pero diferentes reportes informaban de la aparente rendición de los opositores y el avance del gobierno sirio y de Rusia.
A la vez, continúa la evacuación de civiles y combatientes de la ciudad de Duma, agregaron los militares rusos. “Desde el 1 de abril han abandonado Duma 13.504 milicianos y miembros de sus familias”, señala el comunicado.

La noticia sobre el control del régimen de Damasco sobre Duma llega en medio de nuevas tensiones por el presunto uso de armas químicas en esa ciudad del que la comunidad internacional responsabiliza al Gobierno sirio y por el cual se estaría planeando un ataque en represalia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó ayer de que unas 500 personas fueron atendidas en centros médicos en Duma con síntomas de exposición a agentes químicos y que unas 70 personas que estaban en sótanos murieron a causa del ataque, ocurrido el pasado sábado.

Te puede interesar
Rusia califica de "falsa" la revelación de identidad del sospechoso del caso Skripal

Rusia negó estos datos y aseguró que las acusaciones de uso de armas químicas en Duma por parte de las fuerzas gubernamentales sirias son un intento de justificar una intervención militar en el país árabe.

Al respecto, Moscú, que considera “inadmisible” culpar a Damasco del uso de armas químicas en Duma, advirtió que las consecuencias de un posible ataque de Estados Unidos y sus aliados contra el ejército sirio serían “graves”, especialmente si el uso de la fuerza afecta a las fuerzas rusas desplegadas en el país.
Rebeldes y opositores de diferentes facciones se levantaron en Guta Oriental contra el presidente Al Assad en 2012, capturando estos territorios en las afueras de Damasco. En 2013 el gobierno sirio y sus aliados iraníes contraatacaron y dieron inicio a un largo asedio que provocó enorme sufrimiento en la población civil.

El último y más efectivo asalto, ya con apoyo de la fuerza aérea rusa, comenzó en febrero de este año, el cual ha provocado al menos 1.600 muertos civiles.

La captura total de Duma este jueves sería una victoria importante para las fuerzas del régimen, que están a un paso de retomar el control total de la capital, donde persiste aún un foco rebelde en el sur.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -