jueves 18 de abril de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Caso Correa: confirmarían hoy la prisión preventiva al contador Gatica

jueves 12 de abril de 2018
Caso Correa: confirmarían hoy la prisión preventiva al contador Gatica

Ayer quedaron constituidas las cuatro querellas que actuarán en la causa, tal como había sido adelantado por Crónica.

Trelew (Agencia) Le confirmarían hoy la prisión preventiva al contador Federico Gatica que cayó preso el jueves pasado en Trelew por el “caso Correa”. A Gatica, el juez natural del proceso le dictó 6 meses de prisión al día siguiente de ser detenido, su abogado apeló la medida y hoy podría quedar firme, si los magistrados que deben revisar el dictamen le fallan en contra.

Como había sido adelantado por Crónica, se incorporaron a la causa 4 querellantes: Fiscalía de Estado; Oficina Anticorrupción; diputados del FpV Gabriela Dufour, Blas Meza Evans y Alejandra Marcilla; y una organización civil creada el pasado 24 de marzo -“Iniciativa Ciudadana por la Transparencia y contra la Corrupción en Chubut”- que se adjudica la representación de los ciudadanos afectados por los hechos de corrupción en perjuicio del Estado.

Esta organización será representada por los abogados Alberto Biner, Alfredo Pérez Galimberti y Eduardo Hualpa y la finalidad que perseguirán será que los imputados, si son condenados, devuelvan lo que robaron, según lo adelantaron ayer. El juez Sergio Piñeda los admitió como querellantes pese a la oposición de algunos abogados defensores.

Así las cosas, los diputados del FpV serán patrocinados por el abogado Arnaldo Hugo Barone, la Oficina Anticorrupción por el doctor Guillermo Hansen y la Fiscalía de Estado por los abogados Cristian Martínez y Javier Stampone. Todos tendrán acceso al expediente, podrán pedir medidas de prueba y solicitar allanamientos y detenciones, siempre y cuando los fiscales estén de acuerdo.

Justamente, trascendió que el ministro de Infraestructura Alejandro Pagani podría ser llamado a declarar y uno de los acusadores, Alex Williams se refirió a esta posibilidad ayer; dijo que todavía tienen que ver en qué carácter debería ser citado Pagani, si como testigo o por el contrario como imputado y reveló que la duda radica en que deben analizar cierta documentación que hay. “Pagani está vinculado como la persona que le alquilaba la casa a Correa, en donde él tenía el depósito de las cosas que encontramos y tenemos que definir cómo está la situación de Pagani respecto del proceso y después resolver cuándo, cómo y en qué carácter citarlo”.

También Williams fue inquirido sobre la posible aparición de algún “arrepentido”, a lo que contestó: “Son comentarios que nos hacen llegar, no están formalizados. Nadie vino y se presentó formalmente para decir ‘quiero colaborar con la investigación’. Son contactos que recibimos de manera informal donde nos transmiten que habría gente con voluntad de explicar cómo eran las maniobras. Serían personas que estarían involucradas estas maniobras, pero hasta ahora nadie se ha presentado”.

El doctor Jorge Chialva –prestigioso abogado de Trelew–defiende a Gatica que está preso desde el jueves. A él se le atribuye formar parte también de esta presunta “asociación ilícita” que con el liderazgo del exsecretario privado de Das Neves, Diego Correa, habría cometido un varias veces millonario desfalco de fondos públicos del Estado.

A Gatica le dictaron la prisión preventiva al igual que los otros 6 imputados por el término de 6 meses al día siguiente de su detención, pero el letrado que lo patrocina recurrió la medida y ahora espera el fallo de otros dos jueces que van a revisar el dictamen de Piñeda.

Son los doctores César Zaratiegui y Mirta del Valle Moreno, los mismos magistrados que confirmaron la prisión para Correa y los otros imputados cuando estos también apelaron el fallo del juez Piñeda.

En conclusión, son pocas las esperanzas que tendría Chialva de que hoy liberen a su defendido. La audiencia se realizará en la Oficina Judicial de Rawson, a partir de las 9 y si la prisión de Gatica queda firme o es avalada por los jueces Zaratiegui y Moreno él seguirá en la cárcel hasta el día del juicio.

Te puede interesar
Últimas noticias