PAE junto a la Fundación Nuevo Comodoro lanzaron su Programa Adicciones en Sarmiento

En la localidad de Sarmiento, Pan American Energy (PAE) junto a Fundación Nuevo Comodoro lanzaron su Programa Adicciones 2018. La iniciativa fue presentada ante el intendente Ricardo Britapaja y representantes de instituciones educativas, iglesia, policía, Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), liga deportiva, pueblos originarios, Concejo Deliberante, hospital y miembros del ejército interesados en recibir capacitaciones y talleres de prevención, tarea que la fundación viene desarrollando desde 2017 en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly junto a Operadores Terapéuticos y docentes preventores formados para este fin.

Britapaja puso en valor la iniciativa, dio la bienvenida a Fundación Nuevo Comodoro y aseguró: “este es un problema que nos preocupa y del que nos estamos ocupando en Sarmiento. Creemos que es fundamental el trabajo mancomunado y en red para combatir un problema que nos demanda acciones concretas y participación de todos. Hoy las adicciones afectan a todas las edades. En esta primera convocatoria tenemos a muchas instituciones de nuestra comunidad que se sumarán a este trabajo en red”.

En tanto, desde Pan American Energy, Juan Taccari manifestó que “nos pareció que era oportuno traer estas actividades a Sarmiento e ir generando esta articulación con una red de trabajo para encarar esta problemática tan vigente, actual y que hace tanto daño a la sociedad. Lo más importante es la contención que se genera en la comunidad para poder prevenir esta problemática del consumo”.

La presentación de la propuesta general estuvo a cargo de la gerente de Fundación Nuevo Comodoro Ana Tronfi, la coordinadora local de la Red de Preventores, Adriana Di Sarli y Marcos Ivanoff, operador terapéutico graduado en 2014 de esta fundación e integrante de la Red.

Durante los próximos dos meses se va a desarrollar un trabajo con talleres que se dictarán los días viernes y sábados con integrantes de esta red. “Tuvimos un requerimiento puntual de Sarmiento para replicar el trabajo en red que se viene haciendo en Comodoro y Rada Tilly. Trabajamos en prevención, pero no hablando de drogas o consumo específicamente, sino que la idea es brindar a los padres, chicos, docentes, miembros de iglesia, instituciones deportivas, etc., herramientas para fortalecerlos en la toma de decisiones. Trasciende la propuesta de una charla; nuestro desafío es convertir una charla en una instancia de sensibilización y lo hacemos teniendo en cuenta las necesidades de cada institución”, detalló Adriana Di Sarli.

La Red de Preventores de Fundación Nuevo Comodoro se expande replicando las capacitaciones y talleres destinados a realizar prevención universal en aquellas instituciones interesadas que lo requieran. Se trata de una actividad inédita en la región que involucra a 14 Operadores Terapéuticos graduados por Fundación Nuevo Comodoro y que en 2017 consistió en ejecutar talleres y charlas sobre prevención en instituciones de Comodoro y Rada Tilly. Unas 14.600 personas fueron alcanzadas en forma directa e indirecta por las actividades de la Red de Preventores.

La Lic. Claudia Sosa, integrante de la Fundación ADC (Asistencia en Desórdenes de la Conducta) de Córdoba y coordinadora general de Red de Preventores en Comodoro explicó los alcances de la propuesta. “En Sarmiento la idea es comenzar con algunas acciones desde este mes, con intervenciones de tipo territorial e institucional rescatando acciones que algunas instituciones ya vienen realizando pero dándole algún marco distinto y profundizar el trabajo. La idea es continuar fortaleciendo el trabajo de la Red de Preventores y que cada vez sea más adecuada la respuesta a la necesidad de la sociedad. La continuidad de un proyecto de estas características es lo que hace que tenga un impacto final y que dé resultados. Las intervenciones puntuales pueden tener algún objetivo de sensibilización que sirven pero el objetivo final de prevención se ve si se sostiene en el tiempo”, manifestó.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -