jueves 28 de marzo de 2024
23.9ºc Comodoro Rivadavia

El Centro de Salud Municipal de Rada Tilly se suma a la Campaña de Invierno 2018

jueves 12 de abril de 2018
El Centro de Salud Municipal de Rada Tilly se suma a la Campaña de Invierno 2018

Esta semana inició en Rada Tilly la Campaña de Vacunación de Invierno en el Centro de Salud Municipal “Dr. René Favaloro” con aplicación de dosis contra la gripe, neumococo y tos convulsa o coqueluche.
Desde la Dirección del Centro de Salud Municipal de Rada Tilly, la Dra. María Eugenia Medina, resaltó la importancia de tener las vacunas incluidas en el Calendario Nacional de Vacunación al día y expresó que “se trata de una medida de prevención fundamental contra las enfermedades respiratorias que son más frecuentes durante el invierno y resultan la principal causa de internación y consulta médica”.

El horario de atención para el servicio de vacunación en el Centro de Salud Municipal “Dr. René Favaloro” es de lunes a viernes de 8 a 18. El mismo se encuentra ubicado en calle Alférez de Navío Olivares Nº 64 y por consultas el número de atención telefónica es: 445-1232.

Vacunación antigripal

En esta primera instancia, la campaña está destinada a todo el personal de salud, embarazadas (en cualquier trimestre del embarazo), puérperas (que no hayan sido vacunadas al egreso hospitalario), niños de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años.

La Dra. María Eugenia Medina destacó además la especial importancia que tiene la vacunación en niños menores de 2 años como medida de prevención de la bronquiolitis.

“Es de suma importancia la vacunación antigripal anual debido a que las cepas cambian y el virus de la gripe tiene la capacidad de mutar. La vacunación antigripal este año es un eslabón fundamental de prevención contra la gripe con cepas de virus de influenza A (H1N1 y H3N2) e influenza tipo B”, agregó.

En cuanto a los requisitos, recordó que la vacunación es totalmente gratuita para los grupos de riesgo y solo se requiere orden médica para los casos de personas de 2 a 64 años que tengan patologías de riesgo como enfermedades respiratorias -tales como EPOC, Enfisema, Asma moderada o grave- enfermedades cardíacas o cardiopatías congénitas, Obesidad con un índice de masa corporal mayor a 40, Diabetes, Insuficiencia Renal Crónica y para aquellas personas que padezcan inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Neumococo y Tos Convulsa o Coqueluche

El Neumococo y la Tos Convulsa o Coqueluche son las otras dos vacunas incluidas en la Campaña de Vacunación de Invierno 2018 presentes en el Calendario Nacional de Vacunación.

La vacuna del Neumococo la deben recibir los bebés a los 2, 4 y 12 meses de vida. Los que no completen ese esquema de tres vacunaciones, deben hacerlo antes de los 5 años. También deben recibirla los niños y adultos con factores de riesgo y adultos mayores de 65 años (esquema secuencial de dos vacunas).

En tanto que la Tos Convulsa o Coqueluche se previene aplicando el esquema adecuado en cada etapa de la vida: tres dosis a los 2, 4 y 6 meses; primer refuerzo entre los 15 y 18 meses; segundo refuerzo al ingreso escolar. Luego de los 7 años se debe aplicar la Vacuna Triple Bacteriana acelular con la que se realiza la vacunación a los 11 años y las embarazadas deben aplicársela a partir de la semana 20 de gestación.

Te puede interesar
Últimas noticias