martes 23 de abril de 2024
3.9ºc Comodoro Rivadavia

El joven carnicero fue imputado por homicidio simple con un mes de prisión preventiva

miércoles 11 de abril de 2018
El joven carnicero fue imputado por homicidio simple con un mes de prisión preventiva

Pasado el mediodía de ayer martes se concretó en sede de los tribunales penales del barrio Roca la audiencia de control y apertura por el hecho acontecido el pasado 8 de abril del presente que tiene como víctima a Abelardo Liempis y como imputado a Josué Kevin Martínez.

La fiscal solicitó se le formalice el hecho en contra del imputado bajo la calificación legal provisoria de homicidio simple, se declare legal su detención y se dicte su prisión preventiva. En contraposición la defensora planteó la legítima defensa, exceso en la legítima defensa o legítima defensa de un tercero, requiriendo su arresto domiciliario, según información aportada por el vocero de prensa del MPF presente durante la extensa audiencia desarrollada entre el mediodía y la tarde de ayer.

Presidió el acto Jorge Odorisio, juez penal; por el Ministerio Público Fiscal se hicieron presentes Cecilia Codina, fiscal general y Eve Ponce, funcionaria de fiscalía; en tanto que la defensa de Martínez fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública.

La fiscal solicitó se formalice el ilícito acontecido el pasado 8 de abril, siendo las 22:30, cuando la víctima Abelardo Liempis junto a su pareja se apersonan en el mercado “Daniela”, ubicado en la calle Código 475, al 220, del barrio Abel Amaya. Son atendidos a través de una reja, la víctima adquiere un paquete de hamburguesas y lo abona. Liempis comienza a agredirse a gritos con la esposa del dueño de la propiedad, amenazándola. Luego sale el dueño, de apellido Torrico Quinteros con un fierro y forcejea con Liempis. Momento en que aparece Kevin Martínez por atrás y le produce a Liempis un corte con un cuchillo de atrás hacia adelante y de arriba hacia abajo, lesionando la arteria aorto-toráxica provocándole su muerte por shock hipovolémico. Requiriendo se le formalice dicho hecho en contra de Martínez bajo la calificación legal provisoria de “homicidio simple”, en calidad de autor.

Codina solicitó asimismo se declare legal la detención de Martínez y el plazo de tres meses para concluir con la investigación. Igual plazo solicitó de prisión preventiva en base a la existencia de elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del hecho y la existencia de los peligros de fuga y entorpecimiento de la investigación. Refiriéndose por último a la gravedad de la pena, en caso de declararse responsable, y a las circunstancias en la que ocurrió el hecho, por la espalda y que la víctima se encontraba indefensa cuando es atacado.

En contraposición la defensora planteó la legítima defensa, es decir la antijuricidad del acto, un exceso en la legítima defensa o bien la legítima defensa de un tercero. No cuestionó la legalidad de la detención.

“Yo sé que hice mal”, dijo Martínez

Por su parte el imputado Martínez accedió a declarar asegurando: “yo sé que hice mal, en ese momento fue una reacción. Salí impulsado, me desbordé e hice lo que hice… me dejé llevar por la ira”.

Seguidamente la defensora argumentó que si bien su defendido se puso en el lugar y tomó el rol de autor del hecho, ello fue por la inseguridad que es la que nos hace actuar en ese sentido. Liempis hacía ademanes y se tocaba la cintura, su pupilo vio como una inminencia la agresión de su parte y se hallaba justificado, aseguró. Rige el principio de inocencia y la expectativa de pena no puede ser el único parámetro para imponer una medida de prisión preventiva. Solicitando el arresto domiciliario de Martínez y subsidiariamente que su prisión preventiva no supere los 15 días.

Tres meses de investigación

Finalmente el juez penal resolvió declarar legal la detención de Martínez y formalizar la apertura de la investigación preparatoria del caso, por el hecho y la calificación legal esgrimida por la fiscal. Dando por anoticiado de ellos al imputado y por asegurada su defensa técnica. Decretando el plazo de tres meses de investigación y un mes de prisión preventiva para Martínez.

Te puede interesar
Últimas noticias