martes 16 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Allanaron una chacra de Trelew por el caso Correa que habría sido comprada con plata de la corrupción

miércoles 11 de abril de 2018
Allanaron una chacra de Trelew por el caso Correa que habría sido comprada con plata de la corrupción

Se acrecentaría la hipótesis del “lavado de dinero” como otra de las maniobras que llevaba adelante la banda liderada por el exsecretario privado del extinto Mario Das Neves, Diego Correa. Hoy se constituyen cuatro querellas en la causa, tal como anticipó ayer Crónica.

Trelew (Agencia) Los fiscales del caso Correa y la policía allanaron ayer una chacra que fue comprada el año pasado en un millón de pesos por Diego Luther, uno de los imputados, según sospechan los investigadores, para “lavar dinero” de la corrupción. De hecho se cree que el verdadero comprador de ese predio fue Diego Correa, el exsecretario privado del extinto Mario Das Neves, hoy preso como cabecilla de una asociación ilícita.

El procedimiento se llevó a cabo un día antes que se realice una nueva audiencia por el escandaloso proceso judicial en la que se presentaran las cuatro querellas que acompañarán a la fiscalía acusando a los imputados. Justamente, una de las preguntas que se le formuló al fiscal Omar Rodríguez al ser entrevistado cuando se retiraba del allanamiento, tuvo que ver con esta diligencia que –tal como anticipó Crónica en su edición de ayer—se llevara a cabo hoy a partir de las nueve de la mañana en el Superior Tribunal de Justicia.

“Se presentará la Fiscalía de Estado, la Oficina Anticorrupción y el doctor (Arnaldo Hugo) Barone por los diputados Dufour, Marcilla y Blas Meza Evans”, confirmó Rodríguez. Además, “tenemos conocimiento que se va a presentar los doctores Alfredo (Pérez) Galimberti, (Eduardo) Hualpa y (Alberto) Binder”, acotó.

-¿Ellos a quiénes representarían? ¿A los ciudadanos? Se le preguntó. “Forman parte de una asociación que tiene que ver con combatir este tipo de flagelo (por la corrupción). Teniendo en cuenta que acá hay víctimas colectivas, ellos representarían a la comunidad afectada”, anticipó.

El allanamiento

El predio allanado ayer por los fiscales está ubicado a la costa del río Chubut en la zona sur de Trelew, cerca del barrio San Benito. Por ese lugar se pagó un millón de pesos, los investigadores creen que la operación se realizó para “lavar dinero” y que el verdadero comprador fue Diego Correa. Que Luther que era al momento de la transacción secretario de Correa lo adquirió cumpliendo sus órdenes y con dinero que él le entregó.

La diligencia que no fue más que una constatación, encabezada por los doctores Omar Rodríguez y Alex Williams se llevó a cabo al comienzo de la tarde en la chacra 94, duró aproximadamente una hora y culminó cerca de las 15. Después, antes de retirarse, el doctor Rodríguez habló con Crónica.

“Este es un lote con una construcción bien precaria que no está habitada: es un lote de 6.000 metros cuadrados, aproximadamente, que fue comprado por Diego Luther el año pasado, en junio, aparentemente”, explicó al referirse al lugar que allanaron, a raíz de los datos aportados por un testigo cuya declaración habría sido incorporada al expediente en las últimas horas, según lo confirmó el propio Rodríguez.

Lo que despierta la atención de los fiscales es que Luther ganando como empleado bancario 40 mil pesos por mes se compró esa propiedad valuada en 1.000.0000 de pesos y la pagó al contado.

¿Él aparece como dueño o la compra en representación de alguien? Se le consultó. “La compra a consignación pero no dice en nombre de quién. Para nosotros está claro que lo hacía a nombre de Correa, que era su jefe”, añadió Rodríguez.

-Ustedes vienen siguiendo el recorrido del dinero que manejaban estos sujetos. Se le acotó. “Claro. Todos los días va apareciendo un dato nuevo y este nuevo elemento, que es esta propiedad, va a engrosar, a ampliar el objeto de imputación que le vamos a hacer a la banda”, adelantó.

Te puede interesar
Últimas noticias