Siria: tras un ataque químico que dejó alrededor de 100 muertos bombardean una base aérea

El primer ataque se produjo en Duma. En el bombardeo fallecieron 14 personas.

Más de 70 personas murieron el fin de semana en lo que se sospecha fue un ataque químico contra los rebeldes que continúan atrincherados en el área de Guta Oriental, a las afueras de la capital siria, Damasco, aunque algunas organizaciones temen que el número de muertos supere los 150. Tras el hecho, se registró un bombardeo en una base aérea de Al Taifur, en el que murieron 14 personas, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El ataque químico se produjo poco antes de las 20 hora local del sábado. En las clínicas en la ciudad de Duma se registró que cientos de personas padecían síntomas de haber estado expuestas a un gas nervioso. Las víctimas tenían dificultades para respirar y sufrían problemas cardíacos.

La organización de rescate formada por voluntarios Cascos Blancos aseguró en Twitter que un helicóptero lanzó un barril con químicos sobre Duma, que mató a al menos 150 personas y causó heridas a más de mil.

Familias enteras murieron asfixiadas en sus refugios, denunció la organización, que añadió que la cifra de víctimas aumenta constantemente. En su cuenta de Twitter, la organización publicó fotos terribles de las víctimas, algunas con espuma alrededor de la boca.

Entre los muertos en el bombardeo contra la ciudad de Duma hay “un gran número de niños”, aseguró un portavoz de la Unión de Organizaciones de Cuidados y Socorro Médicos (UOSSM).

El portavoz Ari D’Souza afirmó que en el aire se percibía olor a cloro, pero que se cree que también se utilizó gas sarín porque se trata de una sustancia que se hunde y muchas de las víctimas fueron encontradas en refugios subterráneos.

En otro comunicado, la organización asegura que está convencida de que habrá más de 100 muertos porque está teniendo “dificultades extremas para llegar hasta las víctimas por el continuo bombardeo de Duma”.

El Centro de Medios de Guta, cercano a la oposición, aseguró por su parte que hubo 75 civiles muertos y 1.000 afectados. “En torno a las 21 horas (del sábado) se lanzó un barril desde los helicópteros de Assad”, aseguró en referencia al presidente Bashar al Assad. Según asegura, contenía “gas sarín”.

Te puede interesar
Moscú acusa a Israel de provocar el derribo de un avión ruso por parte de Siria

Este lunes, poco más de un día después, se registró el bombardeo a la base militar, en la que murieron al menos 14 personas. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que se cree que dos misiles impactaron la base en la que hay tropas del ejército sirio, de la milicia libanesa Hezbolá y fuerzas iraníes.

En tanto, la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) reportó que hubo “muertos y heridos en el bombardeo de misiles contra el aeropuerto”.

En un primer momento, la agencia había indicado que “se sospecha de un ataque estadounidense”, aunque por su lado el gobierno de Estados Unidos aseguró que sus fuerzas armadas no realizaron ataques aéreos en esa zona.

En un segundo momento, fuentes sirias y rusas señalaron por separado que los aviones que lanzaron los misiles sobre la base militar eran israelíes.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -