sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Juez del TSF pedirá revisión del caso Lula da Silva

lunes 09 de abril de 2018
Juez del TSF pedirá revisión del caso Lula da Silva

Vigilia y candidatos. Seguidores de ex presidente afirman que solo dejarán la vigilia "cuando Lula salga". Prisión del líder del PT "fragmenta el escenario" de las próximas elecciones.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, detenido el sábado, podría ser liberado rápidamente si la corte suprema modifica esta semana la norma que autoriza encarcelar a personas condenadas en segunda instancia que aún disponen de recursos judiciales.

Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF), Marco Aurélio Mello, anunció que el miércoles pedirá un nuevo debate que podría zanjar las divergencias internas en la corte sobre ese tema.

El STF denegó el 5 de abril un recurso de la defensa de Lula para impedir su encarcelamiento mientras dispusiese de recursos ante el Supremo Tribunal de Justicia (tercera instancia) o ante el propio STF. Pero la decisión fue adoptada por el estrecho margen de 6 votos contra 5. Una de las magistradas que votó contra Lula, Rosa Weber, dio a entender que era favorable a modificar la jurisprudencia actual, pero cuando el asunto fuese tratado de forma general.

La jurisprudencia que autoriza el encarcelamiento tras la condena en segunda instancia fue adoptada en 2016.

Quienes abogan por el encarcelamiento anticipado lo hacen en nombre de la lucha contra la impunidad, porque los procesos demoran meses o años. Los partidarios de modificar la norma invocan respeto a la presunción de inocencia. "Hay un conflicto dentro del STF... Y el único motivo por lo que el asunto tiene relevancia, es por (la incertidumbre) sobre el voto de Weber", dijo Thomaz Pereira, de la Fundación Getúlio Vargas.

Mientras, partidos y movimientos sociales empezaron a montar una vigilia en las afueras de la sede policial de Curitiba. "Solo saldremos de aquí cuando Lula salga. Esta vigilia será permanente", proclamó ante una multitud la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann.

Inciertas elecciones

La detención de Lula y la multiplicación del número de candidatos, hasta ahora 16 confirmados, hacen de las elecciones de octubre, en Brasil, las más imprevisibles desde que el país recuperó la democracia en 1985.

"La prisión del líder en todos los sondeos y la incertidumbre sobre si podrá disputar las elecciones incentiva a otros candidatos y fragmenta aún más un escenario electoral que ya era complicado", dijo Michael Mohallem, especialista en ciencia política de la Fundación Getulio Vargas.

Pese a que el PT ha dicho que mantendrá la candidatura de Lula, incluso con su aspirante en la cárcel, la formación aún tiene el desafío de inscribirlo debido a que legalmente está inhabilitado por ser condenado en segunda instancia.

Ante ello, partidos de izquierda del PT anunciaron candidatos propios. Como la ex ministra Marina Silva, cuya precandidatura fue confirmada por Rede Sustentabilidade.

El Partido Socialista Brasileño (PSB) evalúa si postulará al ex magistrado Joaquim Barbosa, primer negro en llegar a la Corte Suprema de Brasil.

Otras fuerzas de izquierda también alistan candidaturas. Aunque con Lula tras las rejas, quien asume el liderato en los sondeos es el ultraderechista Jair Bolsonaro.

Ayer, también, se conoció un polémico audio: “Llévalo y no lo traigas nunca más”, le dice un controlador de vuelo de la Fuerza Aérea al piloto del avión de la Policía, que iba de Sao Paulo a Curitiba. “Vamos a respetar nuestro trabajo, hablemos de lo necesario”, le contestan. “Yo respeto, pero tirá esa basura por la ventana”, añade. Se refiere a Lula.

Reacciones

“Golpe de Estado judicial. La derecha quería deshacerse del poder de Lula”- Jean-Luc Mélenchon, Partido La Francia Insumisa

“Me solidarizo con el pueblo brasileño, no con Lula. Eso sería respaldar la corrupción” - Verónica Alonso, Senadora uruguaya por el PN

Te puede interesar
Últimas noticias