jueves 28 de marzo de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

La FECh se reunirá con Garzonio por el pago a los proveedores

lunes 09 de abril de 2018
La FECh se reunirá con Garzonio por el pago a los proveedores

El encuentro está pautado para los próximos días a partir de un compromiso del gobernador Arcioni. Buscan reglamentar la emisión de los títulos públicos que saldrán al mercado para saldar las deudas.

En los próximos días está previsto un encuentro entre la Federación Empresaria de Chubut (FECh) y el ministro de Economía, Alejandro Garzonio, para empezar a delinear un borrador sobre los títulos que se emitirán en el mercado para el pago a proveedores. Fue el compromiso asumido por el gobernador Mariano Arcioni para destrabar la situación. Incluso podrían sumarse los diputados provinciales, ante la posibilidad de modificaciones.

“Así como está la letra de la ley, los títulos no van a tener el respaldo, ni van a poder ser cobrados por parte de los proveedores”, sostuvo el presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, quien días atrás mantuvo conversaciones con el propio gobernador Arcioni.

También consideró que el actual pago escalonado de sueldos debe ser una solución de emergencia y no extenderse en el tiempo, porque puede provocar una agudización de los serios inconvenientes económicos y financieros que ya sufre la provincia.

Lorenzo manifestó ante las autoridades provinciales la necesidad de instrumentar un mecanismo de pago que se amolde al contexto económico actual que viven varias pymes de la provincia y que pueda tener el sustento financiero en los mercados para ser utilizado como una herramienta hasta que se efectúe el pago de las deudas que el Estado viene contrayendo, en algunos casos desde fines de 2015.

La preocupación de las cámaras nucleadas en la Federación Empresaria gira en torno al reconocimiento que tendrá el bono público en los mercados, dado que el mismo tiene que ser aprobado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para poder ser emitido y luego acepado como compromiso de pago para los comerciantes y las pymes.

Asimismo, los tiempos en los que se pagará a los acreedores fue uno de los temas de debate dentro de las cámaras que conforman la Federación. Algunas pymes de la provincia recién podrán cobrar sus acreencias a mediados del año que viene y mientras tanto se deberán seguir financiando a pérdida y con endeudamiento, a partir de una compleja situación que se vive en la actividad comercial.

Desde la entidad empresaria existe una gran expectativa sobre el encuentro que se dará con el equipo económico, en cabeza del ministro de Economía, Alejandro Garzonio. La puesta en marcha de la cadena de pagos será vital para que la actividad comercial y empresarial empiece a salir del estancamiento actual.

En ese sentido, también se llevará la inquietud al equipo económico de la provincia sobre cómo será de ahora en adelante la relación de venta de servicios al Estado y los tiempos en los que se abonará, ya que actualmente existe “una incertidumbre total”.

Crisis económica

Respecto a la crisis que atraviesa la provincia, el presidente de la FECh, Carlos Lorenzo, manifestó que “en este difícil momento que se está atravesando, es necesario unificar los puntos de vista desde todos los sectores, alcanzar los consensos y por sobre todas las cosas aportar ideas que le permitan salir adelante a Chubut”.

Lorenzo se mostró consternado con el fallecimiento del comisario Néstor Chávez durante la manifestación de los gremios estatales y manifestó su solidaridad con los familiares en este duro momento.

Dejó en claro que las “las peleas no hacen bien en estos momentos difíciles para la provincia y debe haber un acercamiento entre las partes para resolver los problemas, con el objetivo de tomar las medidas más oportunas”.

Te puede interesar
Últimas noticias