viernes 19 de abril de 2024
13.9ºc Comodoro Rivadavia

Luz y Fuerza inicia el lunes un paro por 48 horas

sábado 07 de abril de 2018
Luz y Fuerza inicia el lunes un paro por 48 horas

Este lunes el gremio de Luz y Fuerza iniciará un paro por 48 horas al no arribar a un acuerdo salarial en mesa paritaria, así como por el Decreto del Gobierno provincial que deja sin asistencia a las cooperativas del interior, quedando 440 puestos laborales a la deriva.

El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia anunció que este lunes avanzará con un paro en todas las cooperativas de la provincia del Chubut por 48 horas así como en generadores y distribuidores del servicio eléctrico, por lo que solo habrá guardias mínimas.

Según indicó el secretario gremial del sindicato, Néstor Velázquez, la medida responde a la falta de acuerdo paritario para las cooperativas, pese a que se aguardaron respuestas durante 15 días, no hubo ningún tipo de ofrecimiento.

Asimismo, en el caso particular de la Cooperativa de Rawson quedó trunca la discusión paritaria desde el año pasado, mientras que otro de los puntos que hizo que se determinara la medida de fuerza fue el Decreto del Gobierno provincial que deja sin asistencia a las 21 cooperativas del interior, poniendo en riesgo 440 puestos laborales, que dependían de los aportes del estado a partir de la Ley I 26 (ex 1098).

“No fuimos consultados en ningún momento sobre este decreto y esto va a afectar los puestos laborales” remarcó Velázquez y añadió que desde el año pasado se vienen presentando notas a distintas áreas de la provincia pero no se ha dado respuesta alguna.

“No hay propuestas serias y hay muchas deudas de la provincia a las cooperativas, por eso vamos a hacer la medida; además, tenemos que respetar las dos paritarias anuales” expuso y añadió que esperan que se pueda establecer una mesa de diálogo para avanzar en estos temas.

Deudas

Ya desde el año pasado y en el mes de enero, el gremio de Luz y Fuerza denunciaba las deudas que mantiene la provincia con distintas cooperativas, llevando -en muchos casos- la situación al límite. Es así que la deuda que mantenía ya en el primer mes del año con la cooperativa de Comodoro Rivadavia alcanzaba los 300 millones de pesos y en el caso de la de Trelew superaba los 60 millones de pesos.

Te puede interesar
Últimas noticias