“Tolerancia cero” en cruces de frontera ilegales

El fiscal general Jeff Sessions ordenó a los fiscales federales de los estados fronterizos poner más énfasis en presentar cargos de ingreso ilegal contra inmigrantes.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, anunció el viernes la adopción de una política de “tolerancia cero” con la entrada de inmigrantes de forma ilegal por la frontera sur con México.
Sessions dijo a los fiscales que le pidan más recursos si los necesitan. Como modelo, señaló a un proyecto de la Patrulla Fronteriza lanzado en el 2005 que generalmente culmina en condenas y sentencias carcelarias de poco tiempo.
La semana pasada, Sessions estableció que los jueces de inmigración tienen que procesar una cantidad mínima de casos a fin de mitigar el atraso en las cortes.
Según informó en un comunicado el Departamento de Justicia, su máximo responsable llamó a las oficinas de la Fiscalía en los estados limítrofes a implementar esta nueva línea de actuación, para impedir los intentos de acceso al territorio desde el país vecino.
En esta línea, el departamento señaló que la política va dirigida a las oficinas de la Fiscalía de los distritos sur de California, Arizona, Nuevo México, el oeste de Texas y el sur de Texas.
Según informó en el comunicado Jeff Sessions, con base en datos del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, entre marzo de 2017 y marzo de 2018 el número de migrantes que cruzaron la frontera sur de forma no reglamentaria aumentó en un 203%, mientras que entre febrero y marzo de este año el crecimiento fue del 37%, el mayor de mes a mes desde 2011.
“La situación en la frontera suroeste es inaceptable”, subrayó Sessions, quien culpó al Congreso de EE.UU. de haber “fallado en aprobar una legislación efectiva que ayude al interés nacional que cierre las vías peligrosas y financie por completo un muro por toda la frontera sur”.
“Como resultado”, prosiguió Sessions, “una crisis ha estallado en nuestra frontera suroeste, que necesita un mayor esfuerzo para perseguir a quienes eligen cruzar ilegalmente la frontera”.
En esta línea, urgió a los investigadores de su departamento a “promover y hacer cumplir la ley”, lo que -consideró- “es vital para proteger nuestra nación, sus fronteras y sus ciudadanos”.
El anuncio de Sessions se produjo poco después de que la Casa Blanca abriera la puerta a enviar a más de 4.000 militares a la frontera con México, aunque definió como “un buen primer paso” el rango de entre 2.000 y 4.000 miembros de la Guardia Nacional que el presidente, Donald Trump, quiere tener en la zona.
La Presidencia todavía está negociando con los gobernadores de los estados fronterizos para concretar los términos del despliegue de la Guardia Nacional, después de que el mandatario anunciara el movimiento.
Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
Te puede interesar
Alerta por la peligrosa oruga “peluche” que dejó a adolescente al borde la muerte
- Publicidad -