sábado 20 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Invitan a la comunidad a participar del Grupo de Ayuda Mutua para personas con tartamudez

sábado 07 de abril de 2018
Invitan a la comunidad a participar del Grupo  de Ayuda Mutua para personas con tartamudez

Todos los primeros sábados de cada mes, el Grupo de Ayuda Mutua (GAM) para personas con tartamudez se reúnen en el Santuario del Mar y de la Paz, ubicado en Avenida Ducós 820. De esta manera, invitaron a la comunidad a participar hoy de 15 a 17 horas.
Julieta Salgueiro, fonoaudióloga de Comodoro Rivadavia e integrante de la iniciativa, en diálogo con Crónica comentó que la tartamudez (o disfluencia) es la dificultad que afecta el habla continúa y relajada, donde luego de los 8 años se hace crónica y perdura toda la vida, con lo que significa esto para el individuo diariamente.

“Las personas con tartamudez conviven todos los días con el temor de hablar, con la mirada del otro que tampoco sabe qué hacer o cómo ayudar. En ocasiones, los nombres que les designamos a determinados espacios no logran describir con precisión la naturaleza de los mismos, afortunadamente esto no ocurre con los Grupos de Ayuda Mutua para personas disfluentes”, recalcó.

Asimismo, Salgueiro señaló que en los GAM se encuentran personas bien diversas, con mujeres, varones, profesionales, estudiantes universitarios, trabajadores, trabajadoras y desocupados, entre otros.

“Lo que interesa resaltar que, como en la sociedad, lo que reina es la diversidad. Sin embargo, todos tenemos algo en común: nuestra disfluencia. Y aunque aquí también hay diferencias, esta particular característica es la que nos une, la que nos congrega de forma física un sábado al mes y en espíritu todos los días”, agregó.

Por otro lado, la fonoaudióloga subrayó que un Grupo de Ayuda Mutua es una reunión libre y voluntaria de personas en un encuadre físico y social que, movidos por la necesidad de dar respuesta o solución a una problemática que comparten entre sí, desean afrontar y superar situaciones conflictivas para lograr cambios personales, en el intercambio, las experiencias y el apoyo mutuo.

“Los pilares fundamentales son escuchar a otros, intercambiar ideas e información, aprender a resolver problemas, aprender más acerca de la dificultad, buscar y encontrar empatía. No se necesita inscripción previa, pueden ir el mismo día para participar y si no les gusta no tienen la obligación de seguir yendo, es libre”, detalló la profesional.

Al mismo tiempo, Salgueiro sostuvo que los objetivos de este grupo son recibir y dar ayuda a personas con tartamudez, sobrellevar la dificultad acompañados, conocer a personas con la misma problemática, considerar diferentes puntos de vista acerca de esta dificultad que comparten y difundir acerca de la disfluencia.

Para finalizar, la fonoaudióloga señaló que para mayor información o por cualquier consulta, los interesados en acercarse al encuentro de hoy sábado o aquellas personas que quieran unirse al grupo, pueden hacerlo comunicándose al teléfono 297-5939866 o vía mail a [email protected] o [email protected].

Te puede interesar
Últimas noticias