viernes 29 de marzo de 2024
17.9ºc Comodoro Rivadavia

"Refugio Los Lobos", representantes explican el proyecto

miércoles 04 de abril de 2018
"Refugio Los Lobos", representantes explican el proyecto

Respecto del proyecto de Loteo “Refugio Los Lobos” que dividió a la opinión pública y puso en debate el uso de las tierras, estuvieron en la redacción de Crónica promotores del emprendimiento quienes durante largas semanas habían preferido mantenerse en silencio y se explayaron respecto de algunas inquietudes. Ellos son Adriana Pérez, Daniel Pérez y Laura Pérez, integrantes de la sociedad "Refugio Los Lobos".



Daniel Pérez, vicepresidente del proyecto Refugio de Los Lobos S.A, reafirmó en esa oportunidad que se trataba de un proyecto de una organización sustentable. “Por definición es tratar de impactar el medio donde vivimos de la menor forma posible frente a la idea de que el desarrollo es inevitable. Entonces es aceptarlo pero de manera sustentable, sin impactar negativamente para que las futuras generaciones puedan aprovecharlo también” mencionó.

Explicó que la superficie es de 65 ha de superficie, donde lotearán unos 360 lotes de 720 m2 promedio para casas unifamiliares. Mencionó que en proporción el área que destinarán a lotes es de baja densidad. “No se permitirán edificios y apuntamos a casas de poca superficie. La sustentabilidad apunta a vivir solo con lo que necesitamos. Si somos dos personas no hay por qué hacer una casa de grandes dimensiones. Acá tenemos todavía conceptos de riqueza faraónica porque históricamente sobró el espacio y tenemos esa riqueza”. Respecto de cómo prevén que una vez vendidos los lotes se preserven esas características de arquitectura sustentable dijo que será más bien una tendencia de lineamientos y recomendaciones que faciliten a las construcciones bioclimáticas y de eficiencia energética. “Hay una serie de construcciones que saldrán de la urbanización que serán el club de barrio, esa sí saldrá con ese concepto como modelo. La generación de servicios a través de energías renovables será para todo lo referente a lugares de uso común y luego como sugerencia de cada loteo” mencionó.

Respecto de los servicios como agua, luz y gas aseguró tener las factibilidades de todos los servicios básicos. Respecto de las cloacas esto dijo: “Las cloacas serán de tratamiento interno de la urbanización, con plantas de tratamiento y generación de aguas grises para luego ser utilizadas para riego con su debido monitoreo”. Respecto del agua mencionó que el acueducto se encuentra a 4 km aproximadamente aunque sugiere la independización mediante la utilización de napas subterráneas. Respecto de la recolección de servicios, como otro servicio inherente a toda urbanización, plantea como el más crítico al orgánico y a la utilización de biodigestores modulares separando la parte orgánica. El resto de los resididos gestionarlo en su debido momento.

“Técnicamente tenemos un proceso de 8 años de aprobaciones requeridas por la Municipalidad por todos los departamentos hasta que recibimos la factibilidad técnica y urbanística que nos permite urbanizar e iniciar obras o vender. Actualmente estamos dándolo a conocer a los potenciales interesados para lograr un número mínimo que pueda apoyar esto. No se está vendiendo de manera directa” aseguraron durante la charla.

Antes de culminar esto dijeron: “Queremos que sepan que es algo familiar, no tenemos ayuda de nadie, sale de nuestros aportes familiares que desde hace 15 años estamos haciendo estudios. Que la población se quede tranquila que tenemos los mejores técnicos de cada área y una gran responsabilidad. Somos gente de trabajo de Comodoro y muy comprometida con el medio ambiente. Queremos una urbanización modelo que se pueda quizás replicar y mostrar cómo queremos vivir y cómo se puede urbanizar la costa patagónica”.

Te puede interesar
Últimas noticias