martes 16 de abril de 2024
18.9ºc Comodoro Rivadavia

Ya se encuentran abiertas las inscripciones para estudiar teatro en Comodoro

viernes 06 de abril de 2018
Ya se encuentran abiertas las inscripciones  para estudiar teatro en Comodoro

El Teatro - Escuela Dislocador abrió sus inscripciones para aquellas personas interesadas en estudiar teatro en la ciudad. El profesor a cargo será Ramiro Aibar y por su parte la coordinación estará desarrollada por Débora Astrosky. Es una actividad distinta basada en trabajar de acuerdo a un método y una titulación correspondiente para quien tenga esa elección. Pueden acercarse adultos, adolescentes y adultos lúdicos.

La propuesta apunta al trabajo de investigación sobre el método T.I.A. (Trabajo de Investigación del Actor). El objetivo del mismo, es generar una conducta orgánica, creíble, que le permita al actor investigar la escena desde un proceso activo que va a capacitarlo para jugar en los límites de la estructura dramática.

El método T.I.A, como lo indica la palabra, señala un camino a seguir, una forma de abordaje con sus leyes y funciones, que no habla de un resultado certero e inequívoco, sino del camino, del tránsito, de la búsqueda. Por eso, es una mirada posible sobre el trabajo actoral para ser usado como técnica, independiente de la poética o la dirección de puesta en escena o creación espontánea y ante cámaras. Es a base del propio entrenamiento.

Un actor es responsable de su entrenamiento, de la búsqueda personal de profundización y desarrollo en el lenguaje actoral. Debe trabajar y ejercitar su canal de comunicación, su instrumento: el cuerpo. Por esas razones se plantea un trabajo activo, desde el cuerpo. La vía por la cual se conducirán es la investigación de este método, abordando además visiones de Stanislavski, Uta Hagen y Débora Astrosky.

Por otro lado, se destaca que la escuela cuenta con el aval de Débora Astrosky, responsable de intervenir mediante el seguimiento activo de los alumnos en sus cursos. De esta manera, se asegurará el perfeccionamiento y el desarrollo de la técnica de aprendizaje. Concluyendo con la certificación de los alumnos en el método T.I.A.

Cursos

La escuela cuenta con los siguientes cursos: adultos método T.I.A, adulto lúdico y adolescentes, donde la formación actoral está organizada en tres años, dos de formación y uno de producción.

Los cursos son anuales y las clases serán dictadas una vez por semana, de dos horas de duración y una hora 30 minutos. A fin de año, cada curso realiza una Muestra Anual a partir de lo surgido en las clases, explorando y transformándolo para tal fin, efectuándola en el teatro y con un formato de obra, ensayos, puesta de luces y pasadas en el teatro.

Lúdico adultos

A su vez, Dislocador también brinda la opción de un taller de juegos teatrales orientados con el método T.I.A. A partir de ejercicios desinhibitorios, se busca un acercamiento al método, donde explotarán al máximo todos los recursos lúdicos que los acercan al teatro. La propuesta es hacer de los juegos un gran puente para el inicio del aprendizaje teatral.

La diversión y el acercamiento a las emociones, muchas veces están guardadas en lo más íntimo del ser y a medida que las personas van creciendo, la capacidad de juego disminuye. Siendo esto tan importante para -entre muchas otras cosas- desarrollar la creatividad.

Este taller de teatro lúdico, es una instancia para expresar auténticamente la propia individualidad. Se entregarán herramientas actorales que incorporarán ejercicios de sensibilización, creatividad corporal, creatividad vocal y expresión.

Serán clases divertidas y dinámicas, compuestas por ejercicios de expresión corporal, roles, composición de personaje e improvisación. Se trata de explorar por medio de juegos. Los alumnos del taller instrumentarán la imaginación y la creación para estimular su propia libertad de expresión. Las clases se dictan una vez por semana, con una hora y treinta minutos de duración.

Valor agregado

En el Teatro - Escuela Dislocador se caracterizan por poner el teatro en primer lugar, por lo tanto, el año pasado y este año se propusieron brindar a la ciudad espectáculos con artistas variados de distintos puntos del país, en especial de Buenos Aires, donde se radican muchos actores reconocidos, los cuales, en el caso de brindar talleres o charlas, benefician a los alumnos de la escuela en forma gratuita.

Te puede interesar
Últimas noticias