Negociaciones para evitar despidos en Carrefour

La empresa Carrefour presentó un Procedimiento Preventivo de Crisis ante el ministerio de Trabajo, “con el objetivo de encontrar soluciones para garantizar la sustentabilidad de sus operaciones en Argentina”.

En caso de ser aprobado por el ministerio (en el caso del Correo Argentino, se aprobó en tiempo express), este trámite permite a la empresa despedir empleados y pagar el 50 por ciento de la indemnización. Para empresas con más de mil empleados, el Preventivo de Crisis se presenta cuando los despidos afectan a más del 5% del personal; en paralelo, la firma tiene unos 15 mil empleados en todo el país. Esto significa que pretende despedir, cuanto menos, a 750 trabajadores.

La empresa acusa una una “crisis”, después de “tres años de pérdidas”. Sin embargo, desde el sindicato de Comercio explicaron que “no es más que una excusa” y que “el problema es que se han llevado todas las ganancias al exterior”. Según el vocero del gremio, “esta decisión se veía venir” y “el sindicato intentó dialogar en todo momento, hubo conversaciones con los franceses, pero siguen avanzando”. Finalmente, aseguró: “Vamos a tomar todas las medidas necesarias para que no haya un solo despido”.

Si bien el Preventivo de Crisis es una medida alarmante, la crisis en Carrefour ya se cobró cientos de despidos en los últimos dos años. Tal es así, que para fin de año pasado, cuando las ventas suben por Las Fiestas, la empresa realizó una campaña de colaboración interna y dispuso de sus empleados administrativos y hasta jerárquicos para oficiar de repositores y trabajar en los depósitos.

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