jueves 18 de abril de 2024
7.9ºc Comodoro Rivadavia

Preocupación del Concejo por la crisis de Chubut

viernes 06 de abril de 2018
Preocupación del Concejo por la crisis de Chubut
minuto-de-silencio
minuto-de-silencio

El dolor por el fallecimiento del comisario Néstor Chávez en el marco del reclamo de los trabajadores estatales por el pago de sus salarios en tiempo y forma fue el principal tema de debate y reflexión durante la hora de preferencia de ayer. La falta de definiciones respecto al TEG motivó un nuevo reclamo de los concejales.

La hora de preferencia de la primera sesión ordinaria de abril realizada ayer estuvo signada por lo acontecido algunas horas antes en Rawson. La muerte del comisario Néstor Chávez por un paro cardíaco durante el reclamo de trabajadores estatales en la Casa de Gobierno conmovió a todos y después de realizar un minuto de silencio, generó reflexión desde los cuatro bloques sobre el tenor que va tomando una crisis provincial sin resolverse.

El primero en opinar fue el representante de Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán, quien criticó las formas del reclamo, lamentó la muerte del policía y apoyó al gobernador Arcioni.

“Debemos salir a repudiar algunas actitudes de diferentes gremios que sin dudas tienen derecho al diálogo pero lo tienen que hacer con respeto. Ir a patear las puertas de la Casa de Gobierno, hacer inscripciones en las paredes y enfrentarse con las fuerzas de seguridad es repudiable y no lo comparto. Producto de esto, tenemos un comisario que recibió un golpe en la cabeza y luego tuvo un paro cardíaco. Otros miembros de la fuerza también debieron ser hospitalizados, como así también producto de la resistencia hubo manifestantes heridos. En estos momentos de crisis es cuando más tenemos que fortalecer a la figura del gobernador, es evidente que hay una presión muy grande sobre la figura de Mariano Arcioni. Llamamos a la búsqueda pacífica de soluciones”, expresó.

La concejal del interbloque Integración Chubut Somos Todos, Norma Contreras, ofreció su “respeto a la familia del policía que ha fallecido como de los policías que han sido agraviados” y llamó “a la cordura de los dirigentes porque si bien vivimos en democracia, debemos respetar y sostener la gobernabilidad”.

Desde el bloque PJ, se llamó a la reflexión y al diálogo en el marco de un conflicto con trabajadores luchando por el pago de sus salarios en tiempo y forma.

El presidente de la bancada, Guillermo Almirón envió un saludo a la familia del comisario Chávez y advirtió que “cuando el diálogo no funciona se termina en situaciones no deseadas. El llamado a la cordura es lo mejor porque estas cosas se saben cómo empiezan pero no como terminan”.

En tanto, Nicolás Caridi manifestó: “Lamento profundamente el fallecimiento del comisario Chávez, como así también las heridas sufridas por los policías y manifestantes. Mi solidaridad para con los trabajadores que han sido heridos en un justo reclamo”, manifestó Nicolás Caridi.



Desde el bloque UCR Cambiemos llegó el tono más crítico. Para José Gaspar, “es lamentable lo que ha pasado en Rawson donde un agente de policía cumpliendo con su función perdió la vida. Lo importante es que todo esto no sea manoseado ni dirigido para apoderárselo con cuestiones políticas”.



Cristina Cejas envió sus condolencias a la familia del comisario y marcó el hecho como “una tragedia porque además están logrando enfrentarnos entre todos, porque el personal de las fuerzas también sufre lo mismo que el resto de los trabajadores estatales”. Reclamó que “el gobierno debe llamar a todos al diálogo. Es muy fácil decir que la provincia está mal, pero no veo que hagan nada para estar mejor”.

Por último, Pablo Martínez cuestionó: “¿A quién le vamos a atribuir la muerte de un servidor público? ¿A los diputados? ¿A los trabajadores que reclaman el pago de su salario en tiempo y forma? ¿Al gobierno provincial porque volvió a ratificar el decreto? ¿O a la tragedia? Acá no tenemos que hacernos los distraídos. ¿Qué esfuerzo nos piden si hace 15 años que gobiernan y tienen mayoría en la Legislatura?”.

Cuestiones políticas: revisionismo histórico y obras públicas

Durante la hora de preferencia también hubo tiempo para la dialéctica partidaria, en referencia a las responsabilidades políticas de la crisis actual provincial.

El debate fue iniciado por José Gaspar (UCR Cambiemos) en referencia a una solicitada del Consejo de Localidad en donde según el concejal “se desliga de las responsabilidades de lo que está sucediendo en la provincia”.

En su respuesta, les recordó que “desde 2003 el PJ gobernó la provincia y el FpV está enmarcado en ese partido. Das Neves fue votado como candidato del PJ en dos oportunidades. La provincia está así por decisiones durante todas las gestiones justicialistas”. Y finalizó con sarcasmo: “Los justicialistas tienen un don: nacer todos los días sin hacerse cargo del pasado, ‘fue el menemismo’, ‘fue el kirchnerismo’, ‘fue el dasnevismo’; nosotros no decimos ‘fue la Alianza’. Háganse cargo de la situación de la provincia para estar como estamos”, disparó. Luego llamó a la unión sin partidismos: “Eso sí, ahora tenemos que poner el hombro todos, sin distinciones, no decir que fueron los otros, porque cuando recibieron la provincia tenía saldo positivo y hoy estamos peor que Santa Cruz”.

El edil no se quedó allí sino que también reconoció falencias del gobierno nacional representado por su frente político. “Es cierto que hay una diferencia en el manejo de los recursos en la zona norte respecto de las del sur”, dijo, aunque advirtió que “eso ha sido lineal en todos los gobiernos, no es privativo de estos últimos años y nos pasa en el interior de Chubut también: El 70% de la obra pública de la provincia se pagó en la zona del valle. Solo el 20% correspondía a Comodoro y zona sur. ¿Eso no es diferencia?”, detalló en referencia a un informe que llegó a sus manos.

No tardó en responderle Ricardo Gaitán, quien le recordó a Gaspar que “cuando llegó Das Neves en 2003, encontramos algunas cuestiones como el Banco del Chubut quebrado, y veníamos de gestiones radicales. En ese momento, los docentes estaban bajo una Ley de Emergencia en donde cobraban magros sueldos. Es cierto que teníamos una provincia con 25 mil empleados públicos. También nos hablaban de proyectos de papas a Brasil, tulipanes a Holanda, zorros azules que no sé si quedará alguno, proyectos productivos que nunca se gestaron”.

Además de enumerar la cantidad de obra pública invertida desde 2003, Gaitán argumentó que “producto del crecimiento de población y de obras se llevó a incorporar más personal”. Sobre el final, reconoció que “la mayoría de las obras se hicieron en el valle y sigue siendo lo mismo. Este cuerpo tuvo que aprobar la autorización para un endeudamiento, para que el municipio haga obras que ni Provincia ni Nación están bajando a la ciudad de donde salen los recursos”.

No se quedó atrás Guillermo Almirón en su respuesta a Gaspar, apelando al revisionismo histórico y por supuesto al sarcasmo: “No se puede decir que este último es un gobierno del peronismo, porque sí hay muchos representantes del peronismo pero también del radicalismo. El PICH es una escisión del radicalismo al igual que el PACH. Federico Massoni era del PICH, Gerardo Bulacios (IPA), Rafael Cambareri y hasta la concejal de Integración Chubut Somos Todos también tiene raíces radicales. Que no se quiten el saco. El último endeudamiento de 650 millones de dólares fue votado por 25 diputados, 2 de Cambiemos que además no son del PRO, son radicales. Hay que recordar todo”.

Respecto a la discusión por la discriminación en obras, Almirón advirtió que “la poca obra pública que bajan a Comodoro fue una de las finalidades del bono que autorizamos a emitir. El 20% (que llegó a la zona sur del 100% de obras provinciales) implica no solo falta de obras sino gente que no tiene trabajo”.

Desde el plano político también Norma Contreras criticó la existencia para ella de “hermeticidad de la información en la gestión Linares, amparada en una abrumadora mayoría conseguida en las urnas, que lo hizo acceder a 7 de las 12 bancas de este Concejo. Pero eso no aplica para cercenar la información o anular con expresiones como las del Sr. intendente, ya que ni las mayorías son las dueñas de la verdad, ni las minorías deben ser eliminadas. Las disidencias enriquecen el proceso político y garantizan el mejor control de los recursos de la soberanía”.

Te puede interesar
Últimas noticias