“Fuimos 40 gendarmes los que pisamos Malvinas y volvimos 33”

El excombatiente Pablo Daniel Parada estuvo presente en el acto donde se descubrieron dos placas en homenaje al Grupo Alacrán, escuadrón de Gendarmería Nacional.

Dentro del programa de actividades por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, se colocaron dos placas en un monumento ubicado en Yrigoyen y Moreno, sobre la costa. Las mismas conmemoran al Escuadrón 41 “Comodoro Rivadavia” de Gendarmería Nacional, quienes conformaron el Grupo Alacrán y de los cuales siete miembros fallecieron en el conflicto bélico.

Como invitado especial, estuvo presente uno de sus integrantes, el sargento primero retirado Pablo Daniel Parada, quien se mostró muy emocionado por el reconocimiento. “Creo que el pueblo de Comodoro no sabía que nuestro escuadrón se creó acá, partió del Colegio Perito Moreno. Le agradezco a toda la gente de la ciudad, que a partir de hoy va a saber que el Escuadrón Alacrán se formó en Comodoro” expresó Parada. Al respecto de la guerra explicó que “las funciones específicas nuestras en Malvinas fueron hacer todo lo que sea observación adelantada; íbamos a carne de cañón, estábamos en la primera línea siempre. Yo tuve la suerte de ser herido y poder volver, pero mis compañeros quedaron allá. Fuimos 40 gendarmes los que pisamos Malvinas y volvimos 33” recordó entre lágrimas.

Escuadrón Alacrán 

El Escuadrón Alacrán fue un grupo de élite conformado por 40 gendarmes, creado en Comodoro Rivadavia durante la Guerra de Malvinas. El primer jefe de esta unidad fue el comandante José Ricardo Spadaro, quien recibió la orden de formar un grupo de fuerzas especiales con gendarmes de distintas unidades.

Los integrantes llegaron a Comodoro Rivadavia y se alojaron en el Colegio Perito Moreno, desde allí salieron a comprar una bandera argentina y cinta negra con la cual escribieron “Gendarmería Nacional, Escuadrón Alacrán” para tener una insignia que los represente.

El 28 de mayo partieron a las islas, donde siete de ellos fallecieron en combate. Las placas colocadas en el monumento recuerdan a los gendarmes caídos: primer alférez Julio Ricardo Sánchez, el subalférez Guillermo Nasif, el sargento Ramón Gumercindo Acosta, cabo primero Marciano Verón, cabo primero Víctor Manuel Guerrero, cabo Carlos Misael Pereyra y gendarme Juan Carlos Treppo.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -