Gobierno de Francia no cederá al reclamo sindical ferroviario

El primer ministro francés, Edouard Philippe, subrayó hoy su “determinación” a sacar adelante la reforma del sistema ferroviario, pese a las huelgas.

Edouard Philippe avisó este jueves que no cederá en los principales puntos que han suscitado el rechazo sindical. En una entrevista a la emisora de radio “France Inter”, el primer ministro francés señaló que su Gobierno no renunciará a la supresión el estatuto laboral ventajoso de los trabajadores de la compañía estatal de trenes SNCF para los que sean contratados en el futuro, el aspecto más conflictivo con las centrales.

“La rigidez operativa de la empresa es un problema”, subrayó después de haber indicado que la consecuencia es que el costo de funcionamiento de los trenes en Francia “es excesivo”.

Para mejorar esa situación -argumentó-, hay que abordar la deuda de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), de 46.600 millones de euros al finalizar 2017, la falta de inversiones y también que las nuevas contrataciones no se hagan con el controvertido estatuto, que entre otras cosas permite a los empleados jubilarse a partir de los 57 años, e incluso a partir de los 52 en el caso de los conductores de trenes.

El primer ministro recordó que tampoco es negociable la apertura a la competencia del ferrocarril, aunque sí las modalidades, porque mejorará el funcionamiento de los trenes, a la vista de las experiencias en otros sectores de actividad y de países donde hay competencia en el sistema ferroviario, en particular Alemania.

Amparándose en el ejemplo alemán, dijo que “si (la apertura a la competencia) funciona allí, por qué no va a funcionar aquí”.

Sobre la deuda de la SNCF, Philippe indicó que su Gobierno estaría dispuesto a que el Estado la asumiera, pero a condición de que en primer lugar la organización de la empresa cambie para garantizar que no volverá a inflarse en el futuro.

Te puede interesar
Francia rechaza recibir al Aquarius porque el puerto de Marsella no es el más cercano

El martes y el miércoles se sucedieron las dos primeras jornadas de huelga en los trenes franceses y los sindicatos han previsto dos más, el domingo y el lunes, dentro de un calendario de 36 días en menos de tres meses, hasta finales de junio.

La situación hoy debería volver progresivamente a la normalidad, aunque la dirección de la SNCF advirtió de que cancelará trenes: una cuarta parte de los regionales y cercanías, algunos de largo recorrido e internacionales.

En el caso de los que conectan con España, están suprimidos el Marsella-Madrid y el Toulouse-Barcelona, pero sólo en el tramo Toulouse-Perpiñán).

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -