viernes 29 de marzo de 2024
12.9ºc Comodoro Rivadavia

"El ministro Caputo fue ambiguo, no contestó las preguntas"

jueves 05 de abril de 2018
"El ministro Caputo fue ambiguo, no contestó las preguntas"

Luego de la reunión de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Deuda Exterior en la cual el ministro de Finanzas, Luis Caputo, debía explicar su relación con empresas offshore no incluidas en su declaración jurada y el proceso de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri, desde el massismo realizaron duras críticas. Tanto el diputado nacional Felipe Solá como su par José Ignacio de Mendiguren, expresaron sus respectivos balances al respecto.

El ministro de Finanzas le rogó al senador Mayans el levantamiento de la sesión en la que intentó explicar la aparición de su nombre en los paradise papers.

"Vamos porque igual yo ya estoy muerto" fue el ruego de Luis Caputo al senador José Mayans para que levantara la escandalosa sesión en la que el ministro de Finanzas de la Nación intentó explicar sus vínculos con sociedades radicadas en paraísos fiscales.

De Mendiguren indicó que “podemos decir que el ministro fue ambiguo, no contestó las preguntas sobre sus antecedentes, sobre sus cuentas offshore. Dijo que no recordaba cómo había hecho la declaración que tuvo que corregir, la que presentó ante la oficina anticorrupción, porque ni él ni su contador sabían qué era lo que había que poner”.

“El ministro tuvo serias dificultades para responder a preguntas claras y directas e hizo una suspensión intempestiva cuando la diputada Cerruti le manifestó su desagrado al haber recibido un papel con un mensaje personal y fue imposible hacerle las preguntas que teníamos previstas. Tanto a Felipe Solá como a mí no se nos permitió hablar. El ministro Caputo buscó una excusa, se lo escuchó a través del parlante decir que ‘se iba a hacer muy largo’ y claramente hubo una actitud de buscar una excusa para irse”, añadió.

En ese sentido dijo que “quedó demostrado que el relato del Ejecutivo va para un lado y la realidad está yendo en otra dirección. El ministro no pudo dar cuenta de la sustentabilidad del modelo. Los datos contradicen el relato que el Gobierno cuenta”.

Por su parte, Solá, manifestó que “nosotros no pudimos hablar porque nos habían dejado para el final, pero después de cuatro horas el ministro decidió irse. No se sabe si porque estaba apurado, o porque le molestaba que una diputada se puso de pie y mostrara el papel que le envió su secretario”.

Consultado por el modo en que el titular de finanzas abordó la polémica en torno a las cuentas offshore, Solá expresó: “El dio respuestas, lo que pasa es que está acusado en la justicia, donde están interviniendo un fiscal y un juez, además que la comisión de valores de Estados Unidos ya dijo en febrero de 2018, o sea hace un mes y medio, que este señor es accionista, pero él lo sigue negando, nos miente todo el tiempo”.

“El problema es que Macri cree que es muy normal tener la plata afuera, que es muy normal no deshacerse de ella. Como dijo el jefe de gabinete Marcos Peña, cuando dijo que Caputo podía jugar en la Premier League, nosotros decimos que lo que no puede, es ponerse la celeste y blanca”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias