viernes 19 de abril de 2024
10.9ºc Comodoro Rivadavia

Acto por el “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

lunes 02 de abril de 2018
Acto por el “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

Los Héroes de la Patria fueron homenajeados mediante una ceremonia oficial protocolar que tuvo lugar esta mañana en la Plaza “Malvinas Argentinas” de barrio Parque. Durante la conmemoración el Intendente Facundo Prades dijo que hoy muchos “podemos decir que estamos de pie porque hombres con el valor de nuestros combatientes entregaron su vida”. Diversas fueron las actividades organizadas en conjunto con el Centro de Veteranos de Guerra.



El clima acompañó y una suave brisa no impidió que los veteranos de la Guerra de Malvinas de nuestra ciudad fueran los protagonistas en el acto oficial que tuvo como escenario la Plaza Malvinas Argentinas del barrio Parque; Presidió la ceremonia el intendente Facundo Prades acompañado por los veteranos Héctor Orquera, Luis Maza y Pablo Carrizo, con la participación de secretarios comunales, del diputado Gerardo Terraz y de los concejales Javier Aybar, Rubén Martínez y Pablo Calicate.

Las banderas de ceremonia de instituciones educativas, de instituciones municipales, provinciales, de instituciones  intermedias y de las fuerzas de seguridad  dieron contexto a este acto junto a una gran cantidad de vecinos que se acercó a participar con el fin de mantener viva la memoria de esta parte de la historia tan cara  a los sentimientos de todos los  argentinos.

Luego del Izamiento de la Bandera Nacional y tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino,  el Padre Raúl Domínguez  realizó la bendición  religiosa, luego  se procedió a la entrega de banderas de ceremonia a Iglesias y a la Seccional Cuarta de policia, tras lo cual se recordó a los soldados caídos con  un  minuto de silencio que contó con el acompañamiento musical de Miguel Ormeño y su solo de trompeta, y finalmente los presentes descubrieron el Homenaje hecho por la vecina Ramona Ferreyra artista plástica que con arcilla de San Julián talló el rostro de los cuatro Héroes Caletenses.

“Honor  y gloria” repitieron los vecinos que  se acercaron con una flor en la mano para participar de la colocación de ofrendas junto a los  Veteranos y el jefe comunal  en este año sumamente especial donde muchas familias tuvieron la oportunidad de tener identidad en las tumbas de sus jóvenes soldados.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Ing.  German Stoessel quien días atrás cumplió un sueño y en bicicleta recorrió Malvinas, como una de las tareas principales concurrió al cementerio en Darwin donde rendió homenaje a los soldados. Antes de dirigirse a los presentes, recibió de parte del Intendente, el decreto 269 por el cual fue reconocido por el Ejecutivo Municipal.

“Estoy sumamente sorprendido por este momento que me toca compartir”, al hacer mención a sus más íntimos sentimientos que pudo “vivenciar en esta aventura personal que trascendió más allá de lo que me imaginé. Malvinas me interesa, me apasiona y me emociona, todo cambió al pisar ese suelo, esa turba, Malvinas es suelo, territorio.  Malvinas es antes de 1982, es 1982 y es después de 1982, sentir que hay piedras y que ahí hubieron soldados argentinos aferrados  a sus posiciones llega muy profundo” al hacer especial hincapié en el cementerio como “ lugar que nos conmueve “ y pidió que  sean  conscientes del “sacrificio que hicieron nuestros padres al legarnos una bandera,   un apellido y seamos conscientes del legado que nos dejaron quienes lucharon por la patria, esa turba está  regada con sangre argentina, seamos mejores argentinos, mejores educadores, mejores  padres, mejores gobernantes, mejores vecinos, mejores obreros” y pidió : “seamos responsables y que nuestros  combatientes no  mueran  con el olvido”.

Te puede interesar
Últimas noticias