jueves 28 de marzo de 2024
29.9ºc Comodoro Rivadavia

Se realizó la "Marcha de las antorchas" y la "Guardia de las estrellas"

lunes 02 de abril de 2018
Se realizó la "Marcha de las antorchas" y la "Guardia de las estrellas"

Comenzaron ayer las actividades en el marco del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas que continúan hoy con el acto oficial y el desfile cívico militar desde las 11:00.



Con motivo de conmemorar el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas se realizan numerosas actividades en la ciudad que dieron inicio ayer con una muestra, la presentación de un libro, la Guardia de las Estrellas y por la noche la marcha de antorchas.

Hoy se llevan a cabo los actos oficiales que comienzan a las 9:30 en el Cementerio Oeste donde se dejarán ofrendas florales a los nichos de los soldados Mario Almonacid, Oscar Millapi y Jesús Marcial. A las 10:30 se hará la colocación de placas por parte del Grupo Alacrán y el Escuadrón 41 de Gendarmería, en el monumento ubicado en Yrigoyen y Moreno. Luego a las 11 horas se dará inicio al desfile donde participan escuelas, instituciones civiles y fuerzas militares.

Muestra y libro 

En horas de la mañana se inauguró la muestra estática de la Unión de Excombatientes de Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur en el Centro Cultural, que contó con stands de las fuerzas de seguridad y otras instituciones intermedias. En los mismos se podían apreciar fotografías, videos, revistas de la época, armamento y elementos utilizados por los soldados. Al respecto, el presidente del Centro de Veteranos, Roberto Barrientos expresó: “agradecemos en especial a las fuerzas armadas y de seguridad que contribuyeron a que esta muestra la podamos disfrutar, y a los veteranos de guerra invitados”, entre ellos contaron con la presencia del invitado especial Pablo Daniel Parada, integrante del Grupo Alacrán de Gendarmería Nacional. “Recordamos que Malvinas sigue vigente y que el recordatorio de nuestros héroes caídos también” señaló Barrientos en el breve acto antes de cortar la cinta de inauguración de la muestra que estuvo disponible durante toda la jornada del domingo.

En este marco, sobre las 15 horas se presentó el libro “Malvinas por sus protagonistas” (2017) que contiene testimonios de veinte excombatientes, el mismo pertenece a Juan Cruz Castiñeiras, candidato a legislador por el partido Bandera Vecinal.

“Sentimiento malvinero”

En representación del Ejecutivo local, estuvo presente el secretario Daniel Vleminchx, quien aseguró que “por iniciativa del intendente Carlos Linares siempre estamos presentes en cada acontecimiento que tiene que ver con Malvinas y nuestros veteranos, para mantener viva la llama malvinera que tanto caracteriza a la comunidad de Comodoro. Son cuestiones de interés social y cultural, que desde el Estado no podemos dejar de acompañar”, enfatizó.

Sobre la presentación del libro “Malvinas: contado por sus protagonistas”, el secretario destacó la llegada de su autor, Juan Cruz Castiñeiras, a la ciudad; y comentó que “se trata de una recopilación de entrevistas que hizo a veteranos de guerra en todo el país, con el mensaje de mantener vivo el sentimiento malvinero”.

Además, agregó que “es el cuatro material que publica sobre la guerra de Malvinas”; y por otra parte, señaló que “el autor se mostró muy contento con todas las actividades que se organizan en la ciudad con motivo de esta fecha y supo reconocer el espíritu malvinero que hay en Comodoro, por cómo se vivió ese acontecimiento histórico en la región”.

Por último, Vleminchx invitó a los vecinos a disfrutar de la Muestra Estática de las Fuerzas Armadas, Seguridad e Instituciones Intermedias, que permanecerá en exposición hasta este lunes 2 de abril, en el Centro Cultural. “Es importante que todas las familias transmitan de generación en generación el sentimiento malvinero y esta muestra es una recopilación oportuna para ello”, indicó el funcionario municipal.

Por otro lado, en la Vecinal de barrio Balcón del Paraíso durante toda la tarde se realizaron actividades culturales para conmemorar la fecha.

Te puede interesar
Últimas noticias