Desde hoy todos los comercios deben aceptar tarjeta de débito

La AFIP obliga desde hoy a aceptar el pago para montos mayores a diez pesos, pero todavía algunos negocios imponen valores mínimos más altos.

Si bien, tanto en los carteles o menús de algunos locales como cerca de la caja, en otros, se informa sobre montos mínimos para el uso de tarjetas de débito -que en general rondan los 100 pesos- los comercios están obligados a aceptar ese medio de pago para compras a partir de los 10 pesos.

Esta práctica es irregular desde el punto de vista fiscal. Ahora bien: los comerciantes aducen el cobro de comisiones, de uso de posnet y de la línea telefónica que no justifican la transacción para montos bajos.

Mediaciones y sanciones

La medida anunciada por la AFIP un año atrás, entró en plena vigencia desde hoy y establece que todos los comercios –de todos los rubros– tienen la obligación de aceptar la tarjeta de débito como medio de pago, para compras de más de diez pesos.

Sin embargo, todavía son visibles los carteles que “advierten” al cliente que tienen un monto mínimo superior para comprar con ese medio. Tanto desde la Oficina de Defensa del Consumidor como desde la AFIP local ha habido mediaciones y sanciones entre clientes y comerciantes.

Si bien la principal denuncia es el cobro de recargo por comprar con tarjeta, también hay comodorenses que han denunciado la exigencia de una compra mínima para usarla.

Denuncia con el celular

La autoridad de aplicación es la Administración Federal de Ingresos Públicos que utiliza, sobre todo, la tecnología para las denuncias que son anónimas. Se trata del Formulario 960, que tiene que estar pegado en la caja o en la vidriera con un código QR.

El cliente debe tomar una foto con su celular de dicho código y continuar la denuncia desde su dispositivo. El mismo cartel de la AFIP (que deben exhibir todos los comercios) informa de la obligación de aceptar la tarjeta de débito.

Dichos pasos también se deben seguir en caso de querer denunciar un comercio que no entrega factura o ticket por las compras. Una vez informada la infracción, la AFIP envía inspectores para aplicar las sanciones correspondientes.

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Las multas que aplica el organismo podrán ir de 300 a 30.000 pesos, y de reiterarse las faltas, se podrá clausurar el local entre tres y diez días.

Defensa del consumidor

Sin embargo, no siempre los consumidores pueden realizar la denuncia, porque el local no exhibe el formulario mencionado o porque el comprador no puede utilizar la tecnología.

En esos casos, la opción es acudir a Defensa del Consumidor para que arbitre los medios a su alcance. Aquí, la sanción no es directa, pero permite al organismo intervenir ante el comercio para que comience a cumplir la reglamentación fiscal sobre el uso de las tarjetas.

Algunas prácticas que ha detectado este equipo municipal son el recargo disfrazado: los comercios no dicen que recargan los costos de uso de tarjetas sobre el producto, pero realizan un descuento por pago en efectivo. Lo que en la práctica, es un recargo para quienes no cuentan con billetes, a pesar de que el pago con débito es al contado y el dinero es retirado de inmediato de la caja de ahorro o cuenta corriente del comprador. (Más información en Panorama Nacional).

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