viernes 19 de abril de 2024
11.9ºc Comodoro Rivadavia

Se inauguró plaza en homenaje a Raúl Alfonsín, con su hijo Ricardo presente

domingo 01 de abril de 2018
Se inauguró plaza en homenaje a Raúl Alfonsín, con su hijo Ricardo presente

Ayer, cuando se cumplían nueve años de su fallecimiento, Raúl Ricardo Alfonsín tuvo su homenaje en esta ciudad. Con la presencia de su hijo Ricardo Alfonsín, de militantes y dirigentes de la región y de concejales, quedó inaugurada la plaza donde meses atrás, se erigiera su escultura.



El acto reunió a jóvenes y antiguos correligionarios, y además de Alfonsín, hablaron la secretaria del Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, Roxana Uriarte, el vicepresidente del Comité Provincial Orlando Vera y Agostina Riveros en representación de la Juventud Radical. Los concejales Cristina Cejas, José Gaspar y Pablo Martínez estuvieron acompañados por su par del Frente para la Victoria, Maximiliano Sampaoli.

Luego del izamiento de las banderas nacional y de la UCR y de la entonación del Himno Nacional Argentino, los concejales Sampaoli y Martínez descubrieron la placa y Orlando Vera junto a Ricardo Alfonsín colocaron la ofrenda floral.

Las palabras de Uriarte iniciaron con reproches al Municipio local por no haber concluido la obra aprobada por Ordenanza en los tiempos previstos. La secretaria del Comité Departamental consideró “un destrato” al Presidente de la Democracia además de “una ofensa grave a su recuerdo, a la UCR y a la ciudadanía en su conjunto”.

Más allá de la crítica a la intendencia, destacó la figura de Alfonsín y el compromiso de que “como militantes, el mejor homenaje que le podemos hacer es seguir su ejemplo de valor y de entrega”, del acuerdo y del diálogo que encarnaba.

Entonces, el presentador mencionó las tres plantas colocadas detrás de la escultura, que representan los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que en el diseño original de la plaza iban a ser columnas.

El legado

Agostina Riveros habló en nombre de la Juventud Radical. Recordó que son “hijos de la democracia” y que si bien sus mayores siempre indican que ese fue el mayor legado de Alfonsín, rescató los valores que representó el homenajeado.

Luego, Vera pronunció un encendido discurso para recordar al hombre que “forjó su vida política uniendo pensamiento y acción, y por eso se agiganta su figura”. Valoró de Alfonsín su determinación de “entender a la política como diálogo, y remarcar que si no es diálogo, es violencia”.

El vicepresidente de la UCR en Chubut sostuvo que “tenemos un país que necesita levantarse” y, en ese contexto, el legado de Alfonsín es sinónimo de la “ética que no se dice, sino que se hace, se practica”.

Por último, el propio hijo de Alfonsín recordó los ideales de su padre. Agradeció en principio a los militantes del partido, a los bloques del Concejo, al intendente y “a toda la comunidad que a través de sus representantes realiza este homenaje, al ex Presidente de la Democracia, mi padre, aunque en realidad es un homenaje para todo el pueblo argentino”.

Recordó que “ningún gobierno ni antes ni después tuvo que enfrentar dificultades económicas, políticas, sociales, nacionales e internacionales tan complejas como él”, pero apuntó a que “el conjunto del pueblo argentino fue capaz de hacer las cosas de manera tal que se cumpliera el primer objetivo de esa transición que fue terminar con las dictaduras en el país”.

Sin embargo, subrayó que “la deuda pendiente es muy grande, sobre todo, en materia de justicia social”.

“Me gustaría conversar con él como a muchos radicales y a otros, además, les haría bien”

“Para cualquier hijo, la muerte del padre es un hecho traumático, porque el padre es la persona a la que uno más idealiza, junto con la madre”, reflexionó Ricardo Alfonsín. No obstante, dijo que no solamente como su hijo sino principalmente “como radical, me gustaría conversar con él, como a muchos radicales. Y a otros radicales les haría bien además”, apuntó.

Tal como lo hizo en conferencia de prensa, destacó la responsabilidad de asumir un rol crítico y activo desde la UCR dentro de Cambiemos: “ver de qué manera podemos ser más útiles a los problemas de los argentinos”. Al respecto, indicó que señalar los errores que se pueden cometer debiera ser el rumbo en estos dos años que le quedan a la actual gestión desde el radicalismo.

Te puede interesar
Últimas noticias