jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Comodoro Rivadavia

Exespía ruso: el laboratorio británico no tiene pruebas contra Rusia

miércoles 04 de abril de 2018
Exespía ruso: el laboratorio británico no tiene pruebas contra Rusia

"Hemos sido capaces de identificar que se trataba del Novitchok y también que era un agente nervioso de tipo militar", ha declarado este martes Gary Aitkenhead, jefe del laboratorio militar británico.

El laboratorio británico que ha analizado la sustancia utilizada contra un exespía ruso en Inglaterra ha reconocido no tener pruebas sobre si procedía o no de Rusia. Esta información ha salido a la luz en la víspera de una reunión entre la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas sobre el «caso Skripal» sin la participación de expertos rusos.

[su_youtube url="https://www.youtube.com/watch?v=FeOcGUaYUd8"]

«Hemos sido capaces de identificar que se trataba del Novitchok y también que era un agente nervioso de tipo militar», ha declarado este martes Gary Aitkenhead, jefe del laboratorio militar británico de Porton Down, «pero no hemos identificado su origen exacto». También señaló que la fabricación de la sustancia requería «métodos extremadamente complejos, algo solo factible por un actor estatal», en declaraciones a Sky TV.

El Gobierno británico, que acusa a Rusia de este ataque, mientras que Moscú niega categóricamente cualquier participación, respondió rápidamente al afirmar que la investigación en Porton Down era «solo parte de la inteligencia» a su disposición.

«Sabemos que en la última década Rusia ha estado buscando maneras de producir agentes neurotóxicos para el asesinato, y ha producido y almacenado pequeñas cantidades de Novitchok», dijo un portavoz del ejecutivo. en una declaración

También mencionó los «asesinatos patrocinados por Rusia» y dijo que los antiguos espías rusos se habían convertido en «objetivos» del Kremlin, elementos que llevaron a Londres a responsabilizar a Moscú.

Pocos días después de la intoxicación de Sergei Skripal y su hija el pasado 4 de marzo en Salisbury, en el sudoeste de Inglaterra, la premier británica, Theresa May, ha desafiado a Moscú, diciendo que la participación de Rusia tras el envenenamiento es «la única explicación plausible».

Moscú rechaza estas acusaciones, que llevaron a la crisis diplomática Este-Oeste más grave desde la Guerra Fría y condujeron a la expulsión de unos 300 diplomáticos de ambos lados.

El jefe de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo el lunes que Londres podría estar detrás del envenenamiento debido a las difíciles negociaciones Brexit para distraer a los votantes y hacer valer su poder.

Te puede interesar
Últimas noticias