viernes 19 de abril de 2024
14.9ºc Comodoro Rivadavia

Erdogan y Putin sellan su alianza con un acuerdo nuclear

miércoles 04 de abril de 2018
Erdogan y Putin sellan su alianza con un acuerdo nuclear

Los líderes inauguran juntos las obras para la primera planta nuclear de Turquía

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió este martes en Ankara con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en una visita centrada en estrechar la cooperación económica entre sus dos países, un día antes de la cumbre sobre Siria que ambos celebran con el jefe de Estado iraní, Hassan Rohaní.

Los mandatarios escenificaron la alianza en la ceremonia de inauguración oficial de las obras de la primera central nuclear turca, que se prevé que entre en funcionamiento a partir de 2023. Los dos mandatarios ofrecieron sendos discursos de inauguración durante su encuentro en Ankara, sin desplazarse a las obras de la central de Akkuyu, iniciadas de hecho hace varios meses en la provincia mediterránea de Mersin, a unos 380 kilómetros al sur.

Ambos países aún tratan de eliminar los obstáculos que han impedido hasta ahora la construcción, oficialmente iniciada en 2010, como obtener todos los permisos necesarios de obra y la búsqueda de inversores locales.

La labor de ingeniería de esta planta está en manos de la empresa rusa Rosatom, aunque el acuerdo preliminar estipula que el 40 % de la construcción podría ser realizada por compañías turcas, si bien aún no se ha llegado a un acuerdo con ninguna firma.

Previamente, se reunieron en el Consejo de Cooperación de Alto Nivel entre Turquía y Rusia, un organismo establecido para impulsar las relaciones entre ambos países.

Durante la visita, Turquía espera que Rusia cancele la obligatoriedad de visados impuestos a ciudadanos turcos tras la crisis diplomática provocada por el derribo de un avión militar ruso por el ejército turco en 2015, así como el levantamiento de algunos aranceles impuestos por el Kremlin a productos turcos, especialmente en del sector agrícola.

Erdogan recordó en el acto de inauguración del proyecto de la central el “gran progreso en las relaciones bilaterales” en los últimos quince años y, a modo de ejemplo, citó el TurkStream, el gasoducto que se está construyendo a través del mar Negro para llevar gas ruso a Turquía y al sureste de Europa. “Nuestro objetivo es convertirnos en una de las diez mayores economías del mundo en 2023 y, para ello, necesitamos energía”, indicó Erdogan.

Tras los discursos, Putin y Erdogan apretaron un botón, con lo dieron comienzo los fuegos artificiales sobre el lugar de las obras de Akkuyu, donde sí se hallaba el ministro turco de Desarrollo, Lütfi Elvan.

La central, que contará con cuatro reactores, ha generado las protestas de movimientos ecologistas turcos, que han alertado, entre otros aspectos, de que el proyecto se sitúa sobre una falla geológica que produce frecuentes terremotos.

Por otro lado, también se espera que el Gobierno turco ponga sobre la mesa el acuerdo de compra a Rusia de un sistema de defensa antiaéreo y antimisiles s400, criticado por la OTAN por dificultar la interoperatividad con fuerzas armadas de la Alianza.

Rohaní llegará mañana a Ankara para analizar junto a sus colegas de Rusia y Turquía la evolución reciente de la guerra en Siria, ya que los tres países están implicados en ella. La reunión se centrará en las “zonas de distensión” que acordaron establecer en las previas conversaciones de Astaná, en un proceso por el que buscan una solución política al conflicto armado, así como fortalecer su lucha contra el terrorismo.

La visita de Putin a Ankara tiene lugar en medio de las crecientes tensiones entre Occidente y Moscú por el envenenamiento de un exespía ruso en suelo británico con un agente nervioso, que ha llevado al Reino Unido y a Estados Unidos, así como a la mayoría de los países de la UE y de la OTAN a expulsar diplomáticos rusos, una medida reciprocada por el Kremlin.

Te puede interesar
Últimas noticias