martes 16 de abril de 2024
21.9ºc Comodoro Rivadavia

Rusia reclama por revisión de avión de Aeroflot en Heathrow

sábado 31 de marzo de 2018
Rusia reclama por revisión de avión de Aeroflot en Heathrow

Las autoridades británicas realizaron la acción, calificada de “extraordinaria” por Moscú, sin entregar razones. Los rusos piden explicaciones.



La embajada de Rusia en el Reino Unido aseguró este viernes que las autoridades británicas inspeccionaron extraordinariamente un avión de la aerolínea estatal rusa Aeroflot en el aeropuerto de Heathrow, en Londres, sin que se especificara qué razones había detrás de la acción.

"Agentes fronterizos y de aduanas han registrado la aeronave que realizaba los vuelos 2582 y 2583 de la aerolínea Aeroflot, Moscú-Londres-Moscú. Este tipo de acción es extraordinaria”, dijo la embajada mediante un comunicado. "Este legación ha enviado una nota diplomática exigiendo que la parte británica nos dé explicaciones por este incidente”, añadió el documento.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo que se trataba de "la última provocación” de Reino Unido, en referencia a las tensiones existentes entre ambos estados tras el ataque con un agente nervioso sufrido por el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Salisbury, donde el pasado 4 de marzo fueron hallados inconscientes. Londres acusa de dicho ataque al Gobierno del presidente Vladimir Putin.

Varias irregularidades

La legación diplomática rusa indicó que los funcionarios británicos querían llevar adelante la operación sin la presencia de la tripulación, algo que según las reglas está "categóricamente prohibido". Después de largas negociaciones con un miembro de la embajada rusa, el capitán del avión pudo estar presente. El Ministerio de Exteriores británico confirmó que empleados aduaneros subieron al avión en Londres, sin dar más detalles.

La embajada rusa especificó que una vez finalizada la búsqueda, "los funcionarios británicos se negaron a entregar un documento escrito que especificara las razones de la acción, su fundamento legal y sus resultados”, y agregó que "ciertamente analizaremos cuidadosamente lo sucedido. Hasta ahora no tenemos respuestas, pero el incidente está relacionado de una u otra forma con la política hostil que el gobierno de Reino Unido ha tenido con Rusia”.

Te puede interesar
Últimas noticias