Sarampión: la Sociedad Argentina de Pediatría insiste en la importancia de las vacunas

Ante la circulación del virus del sarampión y el riesgo potencial de reintroducción en el país, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) compartió una serie de recomendaciones para la población general con el objetivo de prevenir su contagio y de estar alerta ante la aparición de los primeros síntomas.

“La única forma de prevenir la enfermedad es mediante la vacunación adecuada, que consiste en la vacuna triple viral incluida en el calendario nacional gratuito y obligatorio. Esta debe aplicarse en cualquier hospital o centro asistencial a los 12 meses de vida y al ingreso escolar (5 o 6 años), pero dada la situación actual también recomendamos que se vacune el personal de salud, los viajeros, y a quienes estén en contacto con niños y adultos inmunosuprimidos o con menores de un año que aún no pueden ser vacunados”, afirmó la Dra. Elizabeth Bogdanowicz, médica infectóloga pediatra, Secretaria del Comité de Infectología Pediátrica de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Ante el alerta epidemiológico

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, grave y potencialmente fatal. Se transmite fundamentalmente a través de las secreciones nasales o de la boca de personas infectadas. Si bien no hay un tratamiento específico para combatirla, ante la aparición de síntomas, como fiebre alta, secreción nasal, tos, conjuntivitis, manchas blancas en la boca y cara interna de la mejilla y manchas rojas en la piel, los especialistas de la SAP aconsejan la consulta inmediata con el centro médico más cercano o con su pediatra de confianza.

Para el caso de aquellos que estén a punto de viajar a zonas en las que haya presencia de la enfermedad, como por ejemplo Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, la mayoría de los países europeos, México, Perú y Venezuela, la Dra. Gabriela Nidia Ensinck, médica infectóloga pediatra, prosecretaria del Comité de Infectología de la SAP, recomienda: verificar tener completo el esquema de vacunación, a los niños de 6 a 11 meses administrarle una dosis de la vacuna triple viral; y en caso de presentar síntomas durante el viaje o dentro de las tres semanas del regreso, consultar inmediatamente con el médico.

Te puede interesar
Continúa hasta fin de mes la campaña de vacunación contra el sarampión, rubéola y paperas.

“La Sociedad Argentina de Pediatría se suma con estas recomendaciones al alerta epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación, con el objetivo de informar sobre la situación, difundir consejos para la población general y para los viajeros, e instar a los equipos de salud de todo el país a intensificar la vigilancia epidemiológica”, concluyó la Dra. Stella Maris Gil, médica pediatra, presidenta de la SAP.

Comentar
Este espacio de discusión que brinda Crónica, debe ser usado para que divulgues tus inquietudes, reclamos y opiniones de manera honesta y constructiva para un buen uso de este portal.
No será admitido ningún tipo de expresión que vaya en detrimento de raza, nacionalidad, condición social o sexo porque no es el contexto de discusión de este espacio.
Los comentarios que divulguen insultos, injurias, calumnias o denuncias no documentadas tampoco serán admitidas en forma anónima y en lo posible tampoco de forma registrada. Cualquier tipo de expresión que contenga los temas anteriormente mencionados serán moderados siempre y cuando parte de ello sea constructivo a la dicusión, omitiéndose o tachándose de acuerdo a lo convenido anteriormente. Si vas a exponer tus ideas, te invitamos a que lo hagas libremente dentro de un marco responsable. Para ello, acepta estos términos y condiciones.
- Publicidad -